Xalapa, Veracruz, México, a viernes 22 de noviembre de 2024

Convoca Marijose Alcalá a “Jornadas sobre políticas y planes de protección de niñez y adolescencia en el Deporte”

Convoca Marijose Alcalá a “Jornadas sobre políticas y planes de protección de niñez y adolescencia en el Deporte”

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 24 de septiembre de 2022

La diputada María José Alcalá Izguerra (PVEM), presidenta de la Comisión de Deporte, convocó a las “Jornadas sobre Políticas y Planes de Protección de la Niñez y la Adolescencia en el Deporte”, el próximo 28 de septiembre a las 10:00 horas, en el Auditorio Aurora Jiménez, en la Cámara de Diputados. 

Señaló que el objetivo del evento es resaltar la importancia de garantizar la seguridad y los derechos de este sector de la población en el deporte. 

“Se busca que todos los diputados podamos empaparnos de la importancia de los derechos de los niños y los jóvenes en el deporte, que debemos tener un cuidado, atención y una procuración hacia ellos en cuanto a que se desarrollen en lugares seguros, donde se sientan completamente integrados”, dijo.

Alcalá Izguerra subrayó que se prevé la participación de la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara; el presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro Rea, representantes, de UNICEF, de ONU Mujeres y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Asimismo, se espera la presencia del presidente del Consejo Superior de Deportes de España, José Manuel Franco Pardo, el ministro de Deportes de Chile y la secretaria de Deporte de Uruguay, quienes compartirán su experiencias y acciones en la materia, ya que están muy avanzados en su marco jurídico. 

“México necesita ir avanzando y estar a la vanguardia en este tipo de políticas públicas para contar con un protocolo de seguridad”, indicó en entrevista.

Expuso que se desarrollarán las mesas “La prevención de la violencia contra los niños/as como estrategia de Estado”, “Políticas integrales para la protección de la infancia en el deporte”, “Marco jurídico internacional”, “El Fair Play, una herramienta desde la iniciación deportiva como base para la sana convivencia y competencia” y “Exposición de planes de protección de la infancia y adolescencia en el deporte en la región iberoamericana”, así como un espacio de debate político.

Apuntó que los retos en esta materia son muy amplios desde contar con un protocolo de seguridad que establezca la manera en que se deben manejar los entrenadores y las instalaciones deportivas. 

Además, que estipule las acciones a seguir en caso de acoso y posibles agresiones sexuales, que son temas delicados que se deben abordar y atender en la legislación, por lo que se requiere actualizar el marco jurídico deportivo para brindar espacios seguros para la infancia y adolescencia. 

“Para nosotros, las y los diputados de esta Legislatura lo importante es actualizar, modernizar la ley y trabajar porque los proyectos se logren y no se queden en un escritorio o se olviden, no, para que todos tengamos la conciencia muy clara de lo importante que son las políticas públicas y derechos de los niños niñas y adolescentes en el deporte”, comentó. 

María José Alcalá insistió en que el deporte debe ser un sector en el que puedan tener espacio todos, que se sientan integrados, donde no haya discriminación por orientación sexual, raza, sexo o algún tipo de discapacidad. 

Resaltó que también es fundamental brindar educación deportiva a los niños, niñas y adolescentes, ya que el deporte no sólo brinda medallas, sino salud, integración en la sociedad y becas para competir y representar a México.

“Es un círculo muy virtuoso el que tiene el deporte, es una herramienta esencial para muchos países en materia de seguridad y de paz y debemos instituirlo como una cultura real”, expresó. 

De igual forma, la diputada del PVEM señaló la necesidad de que se destinen más recursos para el deporte, ya que actualmente son limitados para su promoción, desarrollo y para crear una política verdadera de Estado para la preparación de los atletas, y si no se etiqueta más presupuesto, no se les podrá exigir a éstos. 

“Si no ayudamos al deporte para que tenga más recurso para su promoción y desarrollo, no podremos exigirles a los deportistas de nuestro país y seríamos hipócritas al pedirles resultados”, finalizó.