Continúan jornadas itinerantes del Registro Civil en colonias de Xalapa
Héctor Juanz, 20 de septiembre de 2022
Xalapa, Ver.- Cada vez son más las familias que aprovechan que la Oficialía del Registro Civil de Xalapa llega hasta sus colonias para registrar a sus hijos e hijas que en algunos casos, ya no son tan pequeños.
Fue el caso de los habitantes de la colonia Plan de Ayala, quienes este martes acudieron al Centro de Gestión Comunitaria ubicado en la avenida Ébano.
A través de un módulo itinerante, este y otros servicios como los registros extemporáneos y la entrega de actas certificadas llega a las colonias de la periferia y congregaciones, facilitando y apoyando la economía de la población de esta capital.
“Es parte de la sensibilidad del ayuntamiento, acercar los servicios municipales”, indicó Alfonso Marcos García Castillo, regidor 13 del ayuntamiento de Xalapa.
Durante los dos últimos años disminuyó a la mitad el número de registro de menores en esta como en otras ciudades debido a las restricciones sanitarias que provocó la pandemia por Covid, por ello se implementó esta campaña con el fin de facilitar los trámites.
“Los módulos hospitalarios estuvieron cerrados durante algunos meses por indicaciones del Sector Salud porque había que atender pacientes Covid y salvaguardar al personal. La Oficialía nunca cerró, seguimos trabajando, pero se redujo bastante el índice. Queremos recuperar el 100 por ciento de los registros que tenemos rezagados y calculamos que con esta estrategia y otras más que nos ha ordenado la Secretaría de Gobierno (Segob), seguramente vamos a sacar a finales de año, casi el 100 por ciento de registros”, señaló José Luis Corona Martínez, oficial del Registro Civil Xalapa.
Este módulo itinerante del Registro civil llegará este miércoles al centro comunitario de la colonia Arroyo Blanco, posteriormente a la congregación El Tronconal y El Castillo para iniciar de nuevo la siguiente semana su recorrido, iniciando con el Centro Comunitario de la unidad Fovisste y de nuevo Plan de Ayala.
Los registros de recién nacidos o mayores a un año, así como los extemporáneos, para personas mayores a 15 años son gratuitos.