Continúa Sedema protegiendo cinco especies de tortuga marina
, 21 de abril de 2014
En la búsqueda de proteger y cuidar cinco especies de tortuga marina que año con año arriban playas veracruzanas, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) realiza actividades de conservación en los campamentos ubicados a lo largo de la entidad.
La directora general de Gestión Ambiental y representante del área de recursos naturales de la dependencia, Martha Primo Castro, señaló que el estado de Veracruz cuenta con 18 campamentos Tortugueros enfocados al cuidado de las hembras, los nidos que habitan en la zona de playa y la eclosión de las crías.
Expresó que los campamentos están ubicados en los municipios de Tampico Alto, Tamiahua, Cazones, Tecolutla, Nautla, Vega de la Alatorre, Alto Lucero, Veracruz, Boca del Río y Los Tuxtlas.
La Directora informó que el año pasado se contabilizaron seis mil 600 nidos protegidos y la liberación de cinco mil 700 tortugas en el Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la tortuga marina Marcelino Yepez, además precisó que las especies que arriban la entidad son la tortuga Lora, Verde, Carey, Caguama y la Laud.
De igual forma, indicó que la temporada de anidación es del mes de marzo a noviembre. “Las tortugas llegan, construyen su nido y se van. Aproximadamente pasan 50 días, estamos hablando de mes y medio cuando podemos ver las crías nacer y es cuando implementamos actividades de educación ambiental”.
Primo Castro aseguró que en el Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la tortuga marina perteneciente a Gobierno del Estado y ubicado en Nautla, se trabaja arduamente para que dicha especie incremente su arribo a playas veracruzanos.
“El objetivo es recuperar las poblaciones naturales de las tortugas marinas y su hábitat. El gobierno ha tratado de involucrar a la sociedad en general a que sumen esfuerzos en el campamento de trabajo y poder hacer conciencia sobre lo que es la vida silvestre.
Si desean conocer más sobre la tortuga marina pueden acercarse a los campamentos tortugueros. El primer nido se registró el 27 de marzo y a la fecha ya contamos con ocho en el Centro de Investigaciones”.
Para finalizar, dijo que esperan una temporada de anidación productiva, lo cual será un indicativo de que las acciones se están cumpliendo. “Que año con año se logre incrementar el arribo de tortugas que anidan, nos habla bien de que el esfuerzo se está comenzando a reflejar”.