Continúa matanza de niños y civiles en la Franja de Gaza
Agencia de Noticias RTV (ONU), 4 de diciembre de 2023
Washington.- Este lunes continuaron los bombardeos israelíes en el sur de la Franja de Gaza, que están provocando centenares de muertos y el desplazamiento masivo de personas que se ven obligadas a huir.
Mientras que el personal humanitario de la ONU declaró que los equipos de ayuda tienen un acceso «extremadamente limitado» y que el acceso al norte estaba «ahora totalmente bloqueado».
La última actualización de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria de la ONU de la ONU (OCHA) confirmó el aumento de víctimas y la devastación en medio de un «intenso bombardeo israelí por tierra, mar y aire».
«Desde la tarde del (sábado) dos de diciembre hasta la tarde del (domingo) tres de diciembre, al menos 316 personas murieron y al menos otras 664 resultaron heridas en Gaza», según el informe de situación de OCHA, añadiendo que un soldado israelí había muerto en el enclave durante el fin de semana y otro había sucumbido a las heridas sufridas anteriormente.
La reanudación del derramamiento de sangre se produjo tras el fin de un alto el fuego entre Hamás e Israel el pasado viernes, primero de diciembre, que había permitido la liberación de decenas de los aproximadamente 240 rehenes tomados en el sur de Israel durante un ataque del grupo palestino que se cobró unas 1200 vidas, según las autoridades israelíes, y de prisioneros palestinos retenidos en Israel.
Las autoridades sanitarias de Gaza afirman que desde el siete de octubre han muerto más de 15.000 personas.
Ningún lugar es seguro
Haciéndose eco de la preocupación de las organizaciones humanitarias por los civiles atrapados en la violencia, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNWRA) declaró que en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, la población se estaba viendo obligada a huir ante el telón de fondo de los ataques aéreos.
«La gente suplica consejo sobre dónde encontrar seguridad«, uno de los responsables de la UNRWA, Thomas White, que añadió: «Y no tenemos nada que decirles».
Alrededor de 1,8 millones de gazatíes viven ahora en el sur de Gaza tras la orden de las Fuerzas de Defensa israelíes a los residentes de abandonar el norte de la Franja a mediados de octubre.
Como novedad, la OCHA informó de que el Ejército israelí había «designado el domingo una zona que abarca aproximadamente el 20% de la ciudad de Jan Yunis para su evacuación inmediata«, y que esta zona había sido «marcada en un mapa en línea publicada en los medios sociales».
Antes del inicio de las hostilidades, en esta zona vivían cerca de 117.000 personas, según la mencionada Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria, que señaló que albergaba 21 refugios con unos 50.000 desplazados internos, la gran mayoría desplazados previamente del norte.