Continúa ecocidio en área natural protegida de Arroyo Moreno de Boca del Río
Mahaleth Guevara Alamilla, 11 de octubre de 2021
Boca del Río, Ver.- Aunque se ha denunciado la tala de manglar y la invasión ilegal, esto continúa dentro del área natural protegida de Arroyo Moreno en el municipio de Boca del Río.
Un terreno dentro de la poligonal de aproximadamente 10 hectáreas ha sido rellenado con escombros, basura y con el mismo mangle talado o sepultado, el relleno alcanza una altura de 3 metros; se observan varias viviendas algunas de material, otras de láminas y madera.
Al respecto, el regidor con la Comisión Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Boca del Río, Carlos Alberto Butrón Valenzuela, detalló:
“Son rellenos sólidos urbanos, quiere decir que esto que se está metiendo aquí no lo están pagando los ciudadanos, que como pueden ver son ciudadanos de escasos recursos, pero los están beneficiando constructores que se les hace barato venir a tirar todo ese escombro aquí y el municipio se hace de la vista gorda, porque son a lo que les compete, los funcionarios del municipio deben regular a dónde se van todos esos sólidos urbanos”.
Los terrenos dentro del área natural protegida son propiedad de ejidatarios, sin embargo, no pueden utilizarse para vivienda, solo se deben proteger y preservar, aún así, los ejidatarios fraccionan los terrenos y los venden.
Incluso la pluma colocada al inicio del terraplén para evitar el paso de vehículos fue retirada por los invasores.
Mientras realizábamos un recorrido por la zona, un hombre se acercó a comentar que tenía interés en adquirir un terreno.
“Estaba a punto de amarrarme en pagos, pero sí están caros, yo pregunté y los están dando como en 50 mil -¿de cuánto por cuánto?- De 10 por 20 metros”.
El regidor informó que ratificará las denuncias que ya ha interpuesto sobre este ecocidio e invasión ilegal.
“En estos días vamos a ratificar la denuncia y vamos a seguir exigiendo que pongan atención a ese tema, primero que nada, vamos a solicitar que vengan a hacer una inspección y que se clausure a la brevedad, sobre todo le vamos a mandar copia también lo que es a la Profepa, a la Procuraduría del Medio Ambiente y se la vamos a ratificar al municipio porque también le compete», recalcó.
La zona de invasión se localiza a un lado del terraplén, el cual colinda con las colonias Manantial, Carranza y Plan de Ayala