Xalapa, Veracruz, México, a viernes 18 de octubre de 2024

Conservan xalapeños tradición de vestir al Niño Dios

, 9 de enero de 2014

Xalapa, Ver., 09 de enero de 2014.- Desde hace 40 años, las manos de la señora Rosa Torres confeccionan la ropa para vestir al Niño Dios, previo al Día de la Candelaria. Ella fue la primera en Banderilla en dar este servicio, luego de la devoción y sobre todo, precisión en la hechura de los vestidos que sus vecinos observaron.

“No tengo dinero, compro retacitos, cachitos, según como me pidan ya los voy vistiendo. Hace un año vestí 80, ahora quién sabe cómo me vaya, apenas llevo dos. Me vestí como 200 ó 400. El dos de febrero me pasaba con mis nueras vistiéndolos”.
Todo lo hace a mano y ahora lo ve como un trabajo, por eso no se niega incluso cuando se trata de casos y vestidos muy raros.
“Me trajeron uno que no era Niño Dios, lo vestí de Niño Dios, lo vestí de angelito… Era distinto al niño, un muñequito, pero diabólico…así medio blanquito, pero tenía otra imagen…de un animal, como de tigre. Eso no está bien, porque el Niño Dios, aunque sea de yeso, su Espíritu está en él…”
Luego del 06 de enero, la tradición católica es vestir al Niño previo o durante el día de la Candelaria, cuando se levanta del pesebre en el que se acostó en Navidad.

Para ello, acuden con personas que se especializan, sea de forma particular o en los mercados, donde ya se dan cita a buscar los diferentes vestidos.
En la ropa que incluye desde la interior, zapatos o huaraches, hasta las capas y accesorios y su silla, los devotos invierten de 50 a 400 pesos.
La familia Flores lleva 50 años ofreciendo los vestidos en el Mercado Jáuregui… actualmente cuentan con más de 10 modelos diferentes: “Este año abarcamos cerca de los 100 modelos, contamos con 15 modelos nuevos este año. Tenemos bastante surtido, precios económicos… La tradición es que la gente vista al Niño de acuerdo al santo de su devoción, y este año tenemos a Guízar y Valencia. En esta capital es muy venerado por todos nosotros. El de San Judas Tadeo, del Sagrado Corazón de Jesús, al Niño Papa, de la Fe y el trabajo, que se encomiendan mucho a él, al Niño salvador del mundo, al Niño de la paz”.

Desde el mes de julio, los comerciantes se preparan con la tela y accesorios y así contar con los vestidos, previo al Día de la Candelaria… aunque la iglesia exhorta de manera oficial a no vestirlos de santos, la religiosidad popular expresa así su tradición y fe.