Disminuir costo de caseta del libramiento Xalapa-Perote, pide Consejo Empresarial Metropolitano
Carlos Andrade, 7 de febrero de 2024
Xalapa, Ver.- El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano (CEM), Fernando Arana Watty, indicó que con la ampliación del puerto de Veracruz, se acrecentó el número de vehículos de transporte de carga que recorren la carretera federal 140 Veracruz – México, y aunque esto aportó beneficios económicos, también aumentó el riesgo de accidentes en la avenida Lázaro Cárdenas en la capital del estado.
“Hemos pedido a las autoridades que ayuden a regular o a bajar el precio de libramiento de Xalapa y de Las Vigas, digamos para así hacerlo mucho más factible que los camiones de carga pesada y el tráfico que va de Veracruz a México o viceversa circule por este libramiento, que para eso fue hecho y para eso las grandes capitales de la República casi todos tienen este tipo de alineamientos y se usan muy bien y aquí no, aquí seguimos pasando y perdiendo tiempo y afectando a la ciudad”.
Refirió que los empresarios de transporte público de carga se quejan por el alto costo de peaje y que los accidentes en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa a causa del tránsito de carga pesada, se evitarían si los gobiernos del estado y federal intervinieran para que la caseta de cobro del libramiento Xalapa-Perote redujera sus costos.
“Este libramiento es de los más caros a nivel nacional, realmente el costo que tiene dividiéndolo por kilómetro, realmente es de las más caras y por lo tanto pues creemos que se pueda regular y llegar a un acuerdo con la empresa, así se incrementará también la circulación y creo que todos salimos ganando tanto la capital del estado, como los usuarios, como la empresa, entonces yo creo que es una buena fórmula, falta disposición y decisión política también para poder lograr esto”.
Arana Watty aseguró que de ajustarse las tarifas de peaje, sería un impacto positivo a los transportistas, los cuales evitarían circular por Xalapa para evadir los altos costos de peaje.