Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Conmemoran el Día Mundial del Parkinson en Xalapa

Héctor Juanz, 11 de abril de 2023

Xalapa, Ver.- El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que no sólo afecta a personas de la tercera edad.

Actualmente son más las personas que presentan alguno de sus síntomas, como temblores, lentitud de movimientos o pérdida del equilibrio a cortas edades.  

Al terminar su carrera de nutriólogo, Marcos Becerra enfocó su tesis hacia esta enfermedad sin imaginar que ya la padecía y que años después aparecerían los primeros síntomas.  

“Tengo 38 años y fui diagnosticado a los 36 años. Empecé con temblor en el cuerpo, cuando hacía ejercicio, no como tal, sino con cosas de uso común, a mí se me resbaló un vaso con agua, previamente presenté micrografía, que es la reducción de las letras. Otros síntomas no son motores, el estreñimiento es muy común. Mi proceso, en 2019 se me cayó el vaso, fui a ver a un neurólogo, me hizo las pruebas clínicas y me dijo que tenía Parkinson”.  

Al afectarse la capacidad de movimiento en las personas con Parkinson, se vuelven dependientes de cuidados especiales.  

En Xalapa, familiares y personas encargadas de esta atención formaron el Club Laureles, que actualmente, con el apoyo del DIF estatal, realiza actividades para mejorar la atención de estas personas. 

“Mi esposo fue diagnosticado con Parkinson a los 37 años y ahorita tienen 53 años. Aunque no hay un curso especial para cuidadores, o personas con Parkinson y gracias al Club Laureles, hemos aprendido por los cursos que nos han dado, a la experiencia de otros cuidadores, cómo tratarlos, porque tienen mucha sintomatología que hay que tratar, como la depresión, las caídas, el estreñimiento, la caspa, se van de lado, a veces tienen falta de apetito o por el contrario, mucho por la ansiedad que da el medicamento”, comentó Guadalupe Bartolo Padilla, cuidadora de paciente con Parkinson.  

“Nos interesa mucho el cuidado del cuidador, que son quienes tienen que llevar a cabo estas actividades de rehabilitación, del cuidado personal de las personas de Parkinson. Un ejemplo, cuando las personas con Parkinson se caen, ellas nos muestran la manera en que dicen que se levanten o ayudarlas”, mencionó Melissa Ortíz Cuevas, Unidad de Vinculación del DIF municipal.

Aunque hasta ahora no se sabe con certeza las causas del Parkinson o alguna forma de evitarla, algunas personas dedicadas a estudiar y atender esta enfermedad recomiendan buscar ayuda profesional ante cualquier síntoma y sobre todo, dejar de pensar que es un padecimiento que llega en la vejez.  

“Ante se pensaba que era como el Alzheimer, cuando se diagnostica el Parkinson, la enfermedad empezó diez años antes”, indicó Mauricio Garcés Sánchez, psicólogo clínico. 

De acuerdo con las estadísticas, los casos de Parkinson van en aumento, por ello la importancia de mejorar la calidad de vida para disminuir los factores de riesgo de esta enfermedad.