Congregaciones de Xalapa se oponen a centro de transferencia de basura
Antonio Luna, 9 de octubre de 2018
Xalapa, Ver.- El predio en la zona ejidal de Chiltoyac se utilizaría como un centro de transferencia de basura que impidieron los agentes municipales, señaló José Luis Hernández Pastrana, dueño del predio.
Los agentes municipales de El Castillo, Chiltoyac, Las Cruces y 6 de Enero se opusieron al acuerdo con el ayuntamiento de Xalapa, que no solo daría solución a un problema de la capital del estado, sino a la región, señaló el dueño del predio José Luis Hernández Pastrana.
Aseguró que pudieron ser beneficiados con mejores carreteras y caminos, además de otros servicios, sin embargo, ahora con los problemas de destino los residuos aumentarán, pues antes pasaba el camión colector tres veces a la semana, pero con esta situación, afirma, sucederá lo que ocurrió hace siete años, cuando sólo recorría esa ruta una vez a la semana.
Por su parte, los agentes municipales de la 6 de enero y Las Cruces consideran que habrá daño ambiental.
Sin embargo, los agentes de Chiltoyac y El Castillo argumentan que los procesos no se realizaron respetando a las autoridades locales, a quienes no les avisaron de este proyecto y tenían que haber solicitado permiso.
Cabe mencionar que a las diez de la mañana el predio, que fue una mina de arena, ya en desuso, fue limpiado por una brigada de barredores municipales y los restos de basura fueron llevados por una góndola de la empresa Ecoxal a ser procesada para su disposición final.