Xalapa, Veracruz, México, a viernes 27 de septiembre de 2024

Conflicto ha generado 39 millones de toneladas de escombros en Gaza

Conflicto ha generado 39 millones de toneladas de escombros en Gaza

Agencia de Noticias RTV (ONU), 18 de junio de 2024

Washington.- Los impactos medioambientales de la guerra en Gaza no tienen precedentes, según una evaluación preliminar publicada este martes por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que muestra cómo los gazatíes han quedado expuestos a una contaminación del suelo, el agua y el aire en rápido aumento y a riesgos de daños irreversibles en sus ecosistemas naturales.

La agencia reiteró el llamamiento a un alto el fuego inmediato para proteger vidas y, en última instancia, ayudar a mitigar los impactos medioambientales del conflicto.

«La población no sólo tiene que hacer frente a los indecibles sufrimientos de la guerra en curso, sino que los importantes y crecientes daños ambientales en Gaza corren el riesgo de encerrar a su población en una dolorosa y larga recuperación. Aunque quedan muchos interrogantes sobre el tipo y la cantidad exactos de contaminantes que afectan al medio ambiente en la Franja, la población ya vive hoy con las consecuencias de los daños relacionados con el conflicto en los sistemas de gestión medioambiental y la contaminación”, declaró la directora ejecutiva del organismo. 

“El agua y el saneamiento se han colapsado. Las infraestructuras críticas siguen diezmadas. Las zonas costeras, el suelo y los ecosistemas se han visto gravemente afectados. Todo ello está perjudicando profundamente la salud de las personas, la seguridad alimentaria y la resiliencia de Gaza», añadió Inger Andersen.

«Necesitamos urgentemente un alto el fuego para salvar vidas y restaurar el medio ambiente, para que los palestinos puedan empezar a recuperarse del conflicto y reconstruir sus vidas y medios de subsistencia en Gaza.»

Durante décadas, el medio ambiente de Gaza se enfrentó a la degradación y presión sobre sus ecosistemas, consecuencia de los conflictos recurrentes, la rápida urbanización, la alta densidad de población, las condiciones políticas y la vulnerabilidad de la región al cambio climático, señaló la agencia.

39 millones de escombros

La evaluación preliminar constató que el conflicto deshace avances recientes en los sistemas de gestión medioambiental de Gaza, como el desarrollo de instalaciones de desalinización de agua y tratamiento de aguas residuales, el rápido crecimiento de la energía solar y las inversiones en la restauración del humedal costero de Wadi Gaza.

Se calcula que el conflicto ha generado 39 millones de toneladas de escombros: por cada metro cuadrado de la Franja de Gaza hay ahora más de 107 kg de escombros. Esto es más de cinco veces la cantidad de escombros generados por el conflicto de 2017 en Mosul, Irak. 

Los escombros plantean riesgos para la salud humana y el medio ambiente, por el polvo y la contaminación con artefactos explosivos sin detonar, amianto, residuos industriales y médicos y otras sustancias peligrosas. Los restos humanos enterrados bajo los escombros deben tratarse con sensibilidad y de forma adecuada. La limpieza de los escombros será una tarea masiva y compleja, que debe comenzar lo antes posible para permitir que se lleven a cabo otros tipos de recuperación y reconstrucción.