Conagua pronostica lluvias extraordinarias en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí
Agencia de Noticias RTV (Conagua), 30 de junio de 2024
La Tormenta tropical «Chris» presenta amplia circulación, se prevén lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Oaxaca y Tamaulipas; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Chiapas, Guerrero, Nuevo León y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala; así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y Yucatán.
Se pronostican rachas de viento 60 a 80 km/h, posible formación de trombas marinas, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Se espera que las precipitaciones mencionadas sean con descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
El SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos de América, establece zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo hasta el Puerto de Veracruz, Veracruz.
Para la madrugada de este, lunes, se prevén rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en Chihuahua y Sonora; rachas de 50 a 70 km/h y posible posibles tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes en Sonora; fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California y Baja California Sur.
Lo mencionado se originará debido a canales de baja presión en el noroeste, norte y occidente del país en interacción con la abundante entrada de humedad de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.