Xalapa, Veracruz, México, a viernes 22 de noviembre de 2024

Conafor y Sedema llevan a cabo jornadas de reforestación en Zacualpan y Huayacocotla

Juan Badillo, 4 de septiembre de 2023

Huayacocotla, Ver.- La reforestación tiene a su mejor aliado en los silvicultores.

Reducir la contaminación ambiental, climática y los daños que la humanidad causa al medio ambiente.

De aproximado ocho millones de habitantes y 212 municipios veracruzanos, únicamente Huayacocotla y Zacualpan son los municipios que aportan al medio ambiente, por todos los árboles y las plantaciones en la Huasteca y no contaminan, señaló Fernando Luna Solís, alcalde de Zacualpan.

“Nosotros, Huayacocotla y Zacualpan, somos los dos únicos, municipios que les damos agua a otros 14 más; entre ellos Tihuatlán, municipios muy grandes como Álamo Temapache, Chontla”.

Lo anterior fue en el ejido Tlachichilquillo, municipio de Zacualpan durante la jornada de reforestación en la que participaron silvicultores, estudiantes de la Universidad Benito Juárez, preescolar, primaria y bachillerato, además de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y brigadistas.

Asimismo, y con la plantación de miles de árboles Zacualpan y Huayacocotla es la fábrica de agua de la zona norte, mencionó Manuel Lemus Salazar, alcalde de Huayacocotla.

“Igual en mi municipio lo hicimos, sembramos casi 20 mil árboles, pues igual creo que aquí lo están haciendo, saludar a todos los alumnos de la Universidad Benito Juárez, consejeros y comisariados de varios ejidos, y decirles que sigamos que sigamos fabricando agua, así se le dice”.

Las y los silvicultores reconocieron el apoyo estatal a través del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Eric Cisneros burgos, secretario de Gobierno, la Sedema y la Conafor, que en Huayacocotla representa, Nazario Alberto Gutiérrez Hernández, el cual dijo que son testigos del trabajo del silvicultor.

“Nosotros somos testigos del buen trabajo que se hace en este tipo de actividades del bosque, la sociedad en general exige los servicios ambientales que genera el bosque, y el primero pues el agua, quién la produce, quien está al cargo de proteger esos bosques, de mantenerlos; el silvicultor”.