Xalapa, Veracruz, México, a domingo 24 de noviembre de 2024

Aumenta consumo de drogas entre jóvenes de Actopan

Héctor Juanz, 3 de marzo de 2023

Actopan, Ver.- El consumo de drogas legales e ilegales, desde el alcohol hasta las metanfetaminas entre jóvenes y adultos aumentó en los últimos años en la cabecera municipal del municipio de Actopan, Veracruz. 

Dejar la adicción que a muchos les ha costado perder ingresos y a su familia no es algo fácil, por ello recurren a casas de rehabilitación como “La Hacienda”, creada apenas en septiembre pasado, pero que ya ha reinsertado a sus núcleos sociales más de 60 jóvenes y adultos.  

Aquí experimentan una vida espiritual, a convivir, e incluso, algunos oficios para obtener ingresos.  

“Nace porque en tiempos atrás mandamos a algunos jóvenes y nos dimos cuenta de que no tuvieron la rehabilitación necesaria, sino que, en vez de salir ya rehabilitados, salían con resentimientos. Empezamos a quererles dar un programa dedicado a ellos, un programa lleno de espiritualidad”, señaló Jesús Enrique Hernández Barradas, director de “La Hacienda”. 

En algunos casos la adicción es causada por traumas o experiencias que desencadenan conflictos emocionales, por ello reciben atención y apoyo especialmente en esta área.  

“Falleció mi abuela, me abusaron y quería llenar ese vacío y la única solución fue consumir droga, bastante, de todas y sí he fondeado feo. A mí me trajo la droga, se siente feo fondear porque se sufre mucho, tengo 18 y empecé a los 10 años”, mencionó joven en rehabilitación. 

“Me siento a todo dar, porque había perdido a mi familia, a mi esposa y a mi hija. No me daba cuenta, tenía los ojos vendados, aquí me quitaron la venda y me siento a todo dar”, indicó persona en rehabilitación. 

“Aquí me siento bien con los compañeros, aquí me encontré a Dios, a otra familia nueva. Todo lo que estamos haciendo es para nosotros y la casa de rehabilitación. La adicción me llevó a perder a mi familia, mis hijos, la confianza de mi madre”, dijo otra persona en rehabilitación. 

Recientemente, aprendieron a elaborar macetas biodegradables con fibra de coco, actividad que les permitirá obtener ingresos, esto tras un convenio con la empresa BIO-CO2.   

“Tuve la idea de involucrar a los compañeros, a los jóvenes en Actopan y poderles enseñar un oficio que pudiesen realizar aquí en rehabilitación, mientras están en sus terapias para que pudiesen generar un recurso económico que les ayudase a pagar la estadía en rehabilitación o que hicieran un colchón para que cuando salgan puedan tener dinero para iniciar una nueva vida”, comentó Gerson Levi Armenta de BIO-CO2.

Con la ayuda de la psicología y la espiritualidad, además de estas estrategias, en este espacio ayudan a recuperar vidas, para contactar su programa o conocerla se puede buscar la página de Facebook Casa de Rehabilitación “La Hacienda”.