Con talleres, Matraca ha ayudado a familias a dejar cruceros y tener emprendimientos
Héctor Juanz, 17 de octubre de 2023
Xalapa, Ver.- Los talleres para elaborar artesanías y alimentos que cada semana imparte la asociación civil Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca) en sus instalaciones y que también lleva a varias colonias de Xalapa han servido para que algunas familias dejen de trabajar en cruceros, banquetas o parques y se establezcan en entornos más seguros con emprendimientos propios.
Algunas siguen acudiendo a la vía pública, pero ahora con más variedad de alimentos, de acuerdo con la temporada. Es el caso de la familia Hernández, cuyos integrantes tienen un negocio de venta de helados, churros y otros productos.
“Hace muchos años trabajaba en los semáforos, mis hijos me ayudaban. Matraca se acercó a mis hijos, apoyando en las tareas, para que no se fueran atrasando. Gracias a Matraca hemos aprendido otras actividades para ganarnos la vida. Yo vendo helados, pero no todo el tiempo se presta para vender helados, entonces podemos sacar otras cosas de lo que hemos aprendido y gracias a eso tenemos otros ingresos”, relató una beneficiaria de Matraca.
“Vendemos buñuelos, churros, cositas que nos enseña doña Angelina a hacer, hemos aprendido a hacer canelones, es con lo que hemos sobrevivido desde hace 12 años trabajando en los semáforos”, agregó otra beneficiaria.
Todos los talleres que imparte Matraca tienen el objetivo de apoyar la economía y sustentabilidad de las familias de los niñas, niños y adolescentes trabajadores y en riesgo de calle, así lo explica Angelina López, quien enseña a realizar estas actividades a niños y adultos.
“Sobre todo promover el emprendimiento, les enseñamos el taller de elaboración de coronas con popote, enceradas, con fomi; aretes, pulseras, collares, todo lo que se trata de bisutería, pintura en tela, algunas cosas de repostería, de comida, hacemos el reciclado, moños para el pelo. Voy a diferentes colonias, estoy en la Miguel Alemán, Plan de Ayala, Niños Héroes, en la Colosio. Lo que hacemos es ofrecer estos talleres para que desde sus casas puedan estar trabajando y puedan tener recursos sin descuidar a los niños”.