Xalapa, Veracruz, México, a viernes 27 de septiembre de 2024

Con Sistema de Referencia Hospitalaria, se resolverá 80% de casos en primer nivel de atención

Con Sistema de Referencia Hospitalaria, se resolverá 80% de casos en primer nivel de atención

, 6 de febrero de 2014

En Veracruz, con el nuevo Sistema de Referencia Hospitalaria, se resolverán ocho de cada diez casos en el primer nivel de atención, evitando saturar los centros de especialidad, con lo que se tendrá una red hospitalaria más eficiente y servicios de mayor calidad.

El director del Centro Estatal de Soporte Técnico y Referencia Hospitalaria, Armín Arronte Gómez, informó que en la actualidad el sistema de la Secretaría de Salud (SS) tiene una población de derechohabientes creciente, que llega a los 850 centros de primer nivel y a la red hospitalaria conformada por 59 nosocomios.

Asimismo, detalló que dicho sistema hospitalario está dividido en diferentes niveles de atención, el primero se da en los centros de salud, que en teoría debería solucionar el 80 u 85 por ciento de todas las consultas médicas; el segundo son hospitales que cuentan con las ramas troncales de la medicina que son interna, pediatría, cirugía, ginecología y de alta especialidad.

Cuando se complica algo en primer nivel, o cuando se necesita la atención de un especialista, se envía al paciente a un segundo o tercer nivel; siendo que el mecanismo de la referencia existe para mandar ordenadamente a un paciente de un nivel a otro.

“Desgraciadamente por muchos años la referencia, al ir creciendo indiscriminadamente, provocó que se saturaran los servicios de los hospitales de segundo y tercer nivel; ocasionando que cuando se pide una consulta a una especialidad te la otorgan hasta tres o cuatro meses después”.

Así, la creación del Centro Estatal de Soporte Técnico y Referencia Hospitalaria obedece a la necesidad de coordinar las áreas de atención médica para brindar un mejor servicio en lo relacionado con referencia, habitualmente de primer a segundo nivel, o de primero hasta tercero, dependiendo cuál sea el caso.

“Estamos ordenando todas las referencias que se originan en el primer nivel de atención en los centros de salud, los estamos coordinando con un médico en las jurisdicciones y nosotros como centro estatal, para ir limitando las referencias que son innecesarias”.

Arronte Gómez añadió que este centro proporciona también apoyo logístico con respecto a telemedicina y al expediente electrónico, herramientas que pueden servir para evitar referencias innecesarias, agilizar una atención médica a distancia y para capacitar al personal médico.

Recordó que desde hace unos meses se está trabajando para establecer un call center en el Hospital Civil de la ciudad de Xalapa, y también verificando la conectividad que se tiene para poder realizar sesiones de telemedicina entre este nosocomio y algunos de la región, como son Coatepec, Xico, Teocelo, Perote, Altotonga, Misantla y Martínez de la Torre.

“La instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, por medio del secretario de salud, Juan Antonio Nemi Dib, fue que explotáramos las herramientas tecnológicas para poder agilizar los servicios de salud, y eso es lo que estamos intentando con este tipo de programas, en coordinación con el Centro Estatal de Telecomunicaciones”.

Finalmente, precisó que el soporte técnico incluye también la coordinación de las diferentes áreas de la SS para obtener en un momento dado los insumos necesarios para que estén operando todos los centros de trabajo; así como para apoyar diferentes programas, como el de trasplantes o el de disminución de la muerte materna, además de otras políticas públicas de salud.