Xalapa, Veracruz, México, a viernes 27 de septiembre de 2024

Con recursos propios, vecinos de Coatzacoalcos se protegen de la inseguridad

Con recursos propios, vecinos de Coatzacoalcos se protegen de la inseguridad

Enrique Burgos, 23 de mayo de 2017

Coatzacoalcos, Ver.- En la colonia Guadalupe Victoria de Coatzacoalcos, vecinos de la calle cerrada de Bellavista decidieron construir una barda para dejar de seguir siendo víctimas de la delincuencia.

Con recursos propios construyeron un muro, ya que por esa zona aseguran los vecinos, personas ajenas se ponen a ingerir bebidas embriagantes y consumir drogas, además de que no es un acceso que haya habilitado el municipio.

“El muro” como lo han denominado mide 2 metros con 50 centímetros de alto por cuatro metros de largo y en la parte superior tiene colocado alambre de púas, además se construye una caseta de vigilancia en el acceso a la calle cerrada de bellavista.

Las 42 personas que habitan en la cerrada de Bellavista se han adherido al programa «vecino vigilante», recibieron pláticas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, pero no ha sido suficiente para inhibir los delitos y el temor de ser la siguiente víctima, además del descuido de la zona con animales silvestres, como víboras.

Por otro lado hay un grupo de vecinos inconformes por esta situación, los que viven sobre la avenida Riva Palacio, han iniciado una campaña “no al muro” para que se siga permitiendo el acceso por las escaleras, sin que hasta el momento las autoridades hayan determinado que pasara con esta obra y las medidas que no han tomado las familias de la calle Bellavista.

Así también, en la colonia Centro, casi en el cruce de la avenida Bellavista y Nicolás Bravo, vecinos decidieron pagar de forma particular vigilancia con elementos del Instituto de Policía Auxiliar (IPAX), colocando una pluma y una caseta en la entrada de esta avenida ubicada entre Bravo y Aldama, solo permitiendo el acceso de familiares y familias que residen en esa zona.

Los vigilantes aseguraron que se encargan de verificar la entrada de cada persona a este sector de Coatzacoalcos, esta caseta de vigilancia fue colocada durante este fin de semana, cabe destacar que en ese lugar se encuentra un edificio notablemente abandonado y que se había convertido en un nido de malvivientes.