Con quemas prescritas Conafor atiende en temporada de incendios forestales
, 3 de marzo de 2014
Xalapa, Ver., 4 de marzo de 2014.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizó este lunes una quema controlada de cuatro hectáreas en la zona de Ayahualulco por su cercanía con el Parque Nacional Cofre de Perote
A diferencia de una quema controlada, en la prescrita se involucran distintos factores, explicó el jefe de incendios de Conafor, Margarito Pérez García:
“Esta quema prescrita se realiza con base en las condiciones meteorológicas, se tienen que estar monitoreando todos los factores del clima para llevarla a cabo”.
Entre las principales causas que originan incendios en esta zona se encuentran las quemas por actividades agropecuarias con 61 por ciento y las originadas por paseantes con 1 por ciento.
Una quema prescrita tiene diversos beneficios; no obstante, la Comisión Nacional Forestal busca reducir la cantidad de vegetación que pueda servir como combustible en caso de registrarse una conflagración, detalló Deiby Mota Ruiz, analista técnico de esta dependencia.
“Nuestra finalidad es reducir la cantidad de combustible para evitar alimentar los incendios y que estos se extiendan y en determinado momento que no se generen”.
En lo que va de la temporada de incendios forestales la Conafor tiene registrados 42 incendios con 192 hectáreas afectadas, por lo cual planean realizar aproximadamente 20 quemas prescritas.