Aumentó demanda de crucetillo por Covid-19
Héctor Juanz, 10 de febrero de 2022
Tamarindo, municipio de Puente Nacional, Ver.- La fruta randia aculeata mejor conocida como crucetillo, porque sus ramas forman una cruz, es un famoso antídoto en algunas regiones de Veracruz, pues al combinarse con alcohol de caña se usa para contrarrestar los efectos de la picaduras de insectos y hasta mordeduras de serpientes.
Entre sus beneficios, se recomienda como una bebida diurética, que además sirve como antiinflamatorio, para disminuir el colesterol, los triglicéridos o para mejorar la circulación de la sangre.
En la localidad Tamarindo, del municipio Puente Nacional, a la mitad de la carretera Xalapa-Veracruz, esta y otras bebidas artesanales son muy demandadas actualmente y se llevan a otros estados.
“Pasa el cliente y te lo pide y dice uno, para qué te lo recomendaron y ya dice que le dijeron para la artritis, a mi esposa que para la circulación, para la soriasis, hay clientes que lo han pedido para la descamación de la piel, para los diabéticos. Lo que nosotros lo encontramos es que es para la presión alta, para la diabetes, para los triglicéridos. Para todas esas cosas hemos estado trabajando el crucetillo”, señaló Roberto Rivera Palmeros, comerciante.
“Sirve para untar, para el dolor de muela, de oídos, untado. Ya para tomar es para la circulación de sangre. Son estas bolitas que están aquí. Para un litro de aguardiente se le echan siete bolitas. Es la que tiene adentro el crucetillo, se le echan dos o 5 bolitas adentro. A un litro de aguardiente se le echan siete bolitas, nada más, porque amarga si le echan más”, puntualizó Marina Cortés, vendedora.
En los últimos años, el crucetillo se hizo famoso al usarse como alternativa para contrarrestar los efectos del dengue, zika o chicungunya, recientemente, también se usa para prevenir las afectaciones por Covid-19, por ello su demanda aumentó considerablemente.
“Fue el zika, el dengue, la chicongunya que mucha gente controló sus síntomas con el crucetillo. No le ponemos nosotros que es para el Covid, porque pareciera un comercial, que nos aprovechamos de la situación de la pandemia. Pero hay gente que nos ha dicho que en la oficina a todos les dio y a mí y a mi secretaria no nos ha dado porque estamos consumiendo el crucetillo”, agregó Roberto Rivera.
Al ser un lugar de paso, conductores de transporte de carga lo compran y lo llevan a otros estados, donde no es común encontrarlo y poco se conoce su uso.
“Hemos comprado crucetillo, aguardiente, dulces, tamarindo, las cocadas…hasta Tulancingo, Hidalgo. En ningún lado he visto el crucetillo y pues sí lo llevamos para remedio”, comentó Lorena Sánchez , originaria de Tulancingo, Hidalgo.
“Ya tengo añitos pasando por estos remedios. Nos ha servido para disminuir el azúcar, la circulación de sangre. A veces se siente uno con más tranquilidad”, comentó Fernando Maña, originario de Tulancingo, Hidalgo.
“Vienen de Coatzacoalcos, vienen de Saltillo, Coahuila, Monterrey…mandan a buscar de acá de México… de varios lugares, Poza Rica… en varios lugares ya saben dónde venden porque en la botella viene el teléfono y hacen pedidos”, destacó Marina Cortés.
Cada una de las bolitas de crucetillo vale alrededor de 7 pesos, por lo que las botellas de este preparado se ofertan entre 150 y 300 pesos, de acuerdo al volumen.
Se encuentra en las barrancas de la región costera del estado, en los municipios de Actopan, Úrsulo Galván y La Antigua.
Su venta ha sido un aliciente para los comerciantes asentados a la orilla de la carretera Veracruz-Xalapa, quienes ofertan estos y otros productos artesanales.