Con montos que van de los 20 a los 30 mdp, el gobierno estatal liquida deudas totales a 140 empresarios: Lima Franco
Agencia de Noticias RTV, 28 de octubre de 2019
Xalapa, Ver.- Hasta este lunes 28 de octubre, el gobierno estatal ha liquidado deudas a un total de 140 empresarios veracruzanos, en montos que van de los 20 a los 30 millones de pesos.
Así lo informó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, en entrevista con Mario Lozano Carbonell para el noticiero de Radio Más en su primera emisión.
“Algunas están liquidadas totalmente y de aquí al cierre del año se pueden seguir abonando y brindando liquidez a los empresarios veracruzanos y dinamizando a la economía”, dijo el funcionario.
Comentó que por instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con dichas acciones de pagos se está resolviendo en tan solo 10 meses un tema que viene desde hace 10 años.
“Eso fue parte del compromiso del gobernador, es un tema de justicia pagarle a los proveedores que pusieron su patrimonio para brindarle un servicio o bien al gobierno y ahora tenemos que responder como institución”.
Dijo que esas medidas de cumplir con los pagos es parte de lo que le ha dado al gobierno estatal la mejora en las calificaciones por parte de financieras.
Mencionó que todo lo anterior es producto de lo que se inició el 1 de diciembre del 2018 con la ley de austeridad, la contención del gasto y con la consolidación de compras, “que son los recursos que se han podido generar y que sirven para la reactivación del estado”.
Añadió que también se han ido eliminando todos los privilegios que habían caracterizado a administraciones pasadas, lo que también permitió que haya haya recursos para ir pagando directamente a los proveedores.
También destacó que otro esquema que se ha utilizado para cubrir los adeudados ha sido el factoraje, “para irle abonando y pagando a más proveedores. También estamos reactivando el sistema de cadenas productivas con Nacional Financiera para darle más certeza a los empresarios de que participen, de que le vendan al gobierno y que sepan que se les va a pagar”.
Lima Franco detalló que el factoraje que implementa el gobierno estatal es que un banco recibe la factura o contracto que debe el gobierno estatal, la institución financiera le paga al proveedor quien ya brindó el servicio y posteriormente el gobierno del estado le paga al banco.
“Lo que se hace con ese esquema es darle mayor liquidez al proveedor, que no tenga que esperar mucho tiempo entre lo que entregó un bien o un servicio, inmediatamente puede ir con Nacional Financiera ahí le pagan y después, el gobierno estatal le paga al banco en el tema del factoraje con el que se haya firmado el convenio”.
En otras palabras dijo que el factorajes es un pago anticipado, además de ser como un traje a la medida porque le permita al gobierno pagar al banco en 24 meses, “lo cual nos dará un lapso importante para ir generando ahorros, para que en su momento cuando haya que liquidarle a la institución financiera se hayan generado recursos para pagar este pasivo, y mientras los proveedores ya tendrán liquidez”.
Resaltó que el proveedor solo tendría que asumir un pequeño costo financiero por ese adelanto de recursos, pero que el costo financiero será mínimo, que no impactará en su rango de utilidad y sus márgenes, pero que tendrán su pago de inmediato y además de liquidez.
Finalmente, Lima Franco dijo que toda la mejora en la calificación que le dieron a Veracruz dio certeza y ayudó a reactivar las cadenas productivas con Nacional Financiera.
“Ayudó a que las instituciones financieras creyeran en esos convenios de factoraje que se están implementando, al final del día la reestructuración lo que busca es mejorar el costo financiero, bajar los intereses en el servicio de la deuda que estamos pagando para obtener más recursos, mayor liquidez, recursos que se puedan destinar a mejores escuelas, mejores hospitales, mejores carreteras y por eso se podrían tener mejores condiciones financieras, menores tasas de interés y generar mayores ahorros”.