Xalapa, Veracruz, México, a lunes 16 de septiembre de 2024

Con Miércoles de Ceniza inicia Cuaresma

Con Miércoles de Ceniza inicia Cuaresma

Leticia Silva / Carlos Andrade / Carlos Navarrete / Enrique Burgos, 6 de marzo de 2019

Xalapa, Ver.- El Miércoles de Ceniza es para los católicos más que un ejercicio religioso, la oportunidad de reflexionar, prepararse y convertirse, liberándose de todas las malas acciones que hayan cometido. Con la celebración de la Pascua de Jesús, los católicos hacen una remembranza del ayuno y oración que por 40 días y 40 noches vivió Jesús en el desierto; y el signo de la ceniza es un símbolo de aceptación de las culpas, el arrepentimiento y deseo de la conversión, ya que la ceniza es un signo que se usa en la Biblia para expresar mortificación.

Con el miércoles de ceniza inicia la Cuaresma y se refiere a la reflexión, la cual representa una oportunidad para acercarse más a Dios, la Iglesia católica espera un incremento del 200 por ciento en la participación de fieles, destacó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.

“En estos cuarenta días de preparación espiritual, dan inicio con el miércoles de ceniza, que representa un día de ayuno y abstinencia, así como hacer caridad, es un signo que se coloca en la frente y cabeza de las personas donde se les dice a las personas conviértete y cree en el evangelio; antiguamente se decía “recuerda que eres polvo y al polvo volverás”.

Reconoció que la participación se incrementa. Desde las seis de la mañana de este miércoles en las parroquias, capillas, así como en la Catedral Metropolitana de Xalapa se realizaron eucaristías, así como las liturgias de la palabra presididas por un ministro, cada media hora hasta las 11 de la noche.

Por otra parte, en la Catedral de Veracruz se llevaron a cabo celebraciones eucarísticas a las 7, 08 y 12 horas, en el marco del miércoles de ceniza; las misas continuaron hasta las 18 y 19 horas.

Además, cada hora, desde las 7 de la mañana, se impuso la ceniza a los fieles católicos que acudieron al recinto ubicado en el centro histórico de la ciudad.

El obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch, también recordó que con esto da inicio a la Cuaresma, que es un periodo para la reflexión. Según el calendario de la Iglesia Católica, la época concluye el 18 de abril, es decir el Jueves Santo.

Invitó a los ciudadanos que se excedieron en el Carnaval 2019, a que se arrepientan de sus actos y que pidan perdón.

Asimismo, en la Diócesis de Coatzacoalcos, el obispo monseñor Rutilo Muñoz Zamora manifestó que es un momento para que los fieles reflexionen.

Agregó que es un tiempo de conversión en el que todos pueden contribuir a modificar los ambientes sociales.

Exhortó a las autoridades y ciudadanía en general a trabajar en la recuperación de espacios para las familias.

La misa oficiada por el obispo de la Diócesis se llevó a cabo en la catedral de San José.