Con más de tres décadas de taxista, Alma Rosa recorre las calles
Carlos Navarrete, 8 de marzo de 2024
Veracruz, Ver.- Alma Rosa Siles Toral es una de las primeras mujeres que comenzaron a trabajar como taxista en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
“Demasiado difícil (sus inicios como taxista) porque usted sabe bien que el machismo no lo veía muy bien a una mujer luchando dignamente y si, hubo ciertos problemas, que siempre van a existir, porque a la mujer la hacen a un lado, pero estoy agradecida de que me dieron esa oportunidad de salir adelante con mis hijos y mi trabajo, entonces, como se dice, luchar contra el enemigo y lo logré”.
En sus inicios como taxista, hace 32 años, Arma Rosa Siles Toral tuvo que enfrentarse al machismo, sin embargo, su fuerte temperamento le hizo ganarse el respeto de sus camaradas y de sus clientes.
“Afortunadamente, no sé si sea por mi carácter, pero la gente cuando se baja del taxi me da bendiciones, eso es muy importante, recibir una bendición, me siento agradecida de que me valoren de esa manera”.
Arma Rosa, de 70 años, es una de las pioneras en el gremio de mujeres taxistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río quienes, con valentía, le abrieron las puertas al resto de las conductoras de unidades de transporte público.
“Me motivó una amiguita de hace muchos años para que trabajara yo con ella, empecé como relevo y ahora afortunadamente, gracias a Dios, ya soy concesionaria (…) la necesidad me hizo trabajar porque enviudé y me quedaron tres hijos que mantener”.
Comenzó como relevo y con el paso de los años obtuvo la tan anhelada concesión. En la actualidad cuenta con su propio vehículo.
Hoy, con 32 años de experiencia, Arma Rosa se siente con muchas ganas de seguir ofreciendo el servicio de traslado de pasajeros a bordo de su unidad de taxi marcada con el número VB-5417. En el día se dedica a las labores del hogar y durante las tardes labora como taxista.