Xalapa, Veracruz, México, a viernes 15 de noviembre de 2024

Con más de 250 mil empleos en tres años, Veracruz, cuarto mercado laboral del país

Con más de 250 mil empleos en tres años, Veracruz, cuarto mercado laboral del país

, 13 de noviembre de 2013

* El estado ha logrado consolidar su oferta laboral e incrementar su productividad, señaló el titular de la STPSP, Marco Antonio Aguilar Yunes

* Más de 60 mil veracruzanos capacitados para el trabajo, informó

Xalapa, Ver., 13 de noviembre de 2013.- Con más de 250 mil empleos generados en tres años y ninguna huelga, y siendo el cuarto mercado laboral a nivel nacional, Veracruz ha logrado consolidar su oferta laboral e incrementar su productividad, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Marco Antonio Aguilar Yunes.

Al señalar que los emplazamientos a huelga han disminuido en 60 por ciento, señaló “esto muestra la buena disposición de los sindicatos y los patrones para lograr conciliaciones rápidas y eficientes, en las que no se vea interrumpido el trabajo y la productividad”.

Indicó que, a través de las políticas públicas implementadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la capacitación se ha convertido en un eje fundamental de la STPSP. “Esta formación ha permitido un aumento de la productividad”.

En ese sentido, dijo que asignar el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Veracruz (Icatver) a la dependencia significó un gran acierto porque ahora “estamos orientados hacia un solo fin, que nos permite tener mano de obra capacitada e incluso exportarla a otros países como Argentina o Brasil”.

Se prevé cerrar 2013 con 60 mil capacitados en todo el estado, “hemos rebasado la meta que nos habíamos propuesto, es decir, un crecimiento aproximado de un 15 o 16 por ciento”, y sobre los convenios de colaboración suscritos con diversas dependencias e instituciones, destacó que el más importante es con la empresa Odebrecht, para capacitar a más de 13 mil trabajadores del complejo Etileno Siglo XXI.

También recordó que se tienen convenio con Cementos Moctezuma, el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Tubo Acero y Construcciones Mecánicas; en Pánuco con la Comisión Municipal del Agua, el Ayuntamiento, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 55 y el Instituto Tecnológico Superior, entre otros.

Respecto de las ferias de empleo, informó que se han realizado 29 en sedes como Boca del Río, Cerro Azul, Chicontepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Coscomatepec, Ixtaczoquitlán, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Nogales, Papantla, Poza Rica, Tantoyuca, Tuxpan, Veracruz y Xalapa con una tasa de colocación de hasta el 80 por ciento

Con esta estrategia se ha logrado colocar a mil 23 adultos mayores y personas con capacidades diferentes, a través de 300 empresas en el estado, pero también se les apoya con capacitación y proyectos productivos.

Comentó que la realización de este tipo de ferias es resultado de mucho tiempo atrás, de reuniones con empresarios, y en este sentido “nos apoya mucho el DIF Estatal y municipales, lo que representan esfuerzos importantes los que se han hecho”.

De esas personas, la gran mayoría son jóvenes, la población oscila entre 18 y 35 años, “hicimos una feria especializada para recién egresados, con carrera técnica o con muchos deseos de trabajar; fueron, en ese caso, más de mil vacantes las que se ofertaron y sobre la misma cifra los que acudieron a esta feria temática”.

Aguilar Yunes afirmó que en lo que va de 2013 el subprograma Bécate ha destinado casi 60 millones de pesos para garantizar que las personas desempleadas puedan instalarse en alguna empresa o realizar una actividad.

El programa está orientado a fortalecer las capacidades de las personas y a ofrecerles conocimientos para que adquieran un empleo; además, contiene modalidades como Capacitación para el Autoempleo, donde el 80 por ciento es práctica y 20 por ciento teoría.

También contiene Capacitación para la Práctica Laboral, que atiende tanto a jóvenes recién egresados como a personas adultas, para insertarlas en una empresa, adquieran experiencia y sean contratados; durante ese tiempo, el Servicio Nacional de Empleo en Veracruz cubre una beca que comprende un sueldo, un seguro contra accidentes diarios y un apoyo para transportes.

En la modalidad Capacitación Mixta se trabaja con empresas de autoservicio o que van a abrir nuevas sucursales y requieran cajeras, personal operativo, empacadores y atención al público, entre otros. Asimismo, con el Fomento al Autoempleo se otorga un vale de capacitación para que la persona interesada acuda a una institución educativa y aprenda lo necesario. El SNE-Veracruz paga al becario, al instructor y a la institución, que expide una constancia certificada.

Dentro del subprograma Bécate, en Capacitación para el Autoempleo se ha logrado atender a 6 mil 632 veracruzanos, con una inversión de 30 millones 400 mil pesos; en Capacitación para la Práctica Laboral a 6 mil 500 personas, con un recurso de 23 millones de pesos; en Capacitación Mixta a 462 personas, con un millón y medio y en Fomento al Autoempleo fueron 366 personas, con 4 millones 700 mil pesos.

La expectativa para 2014 es incrementar el número de personas beneficiadas, pues en 2013 se ha atendido un 20 por ciento más, en comparación con 2012.