Con llantas recicladas, don Adrián crea obras de arte
Fluvio César Martínez, 22 de diciembre de 2024
Coatzacoalcos, Ver.- Él es don Adrián Montiel, un señor de encontró en las llantas una oportunidad de crear verdaderas obras de arte.
Cuenta que aprendió viendo videos en plataformas digitales y tras recolectar los neumáticos en desuso hizo su primera figura; un cisne.
“Cuando lo vi en video, primero no entendía como les daban forma a las llantas, cuesta trabajo porque trae alambre, pero viendo que cortaron una llanta, primero hice un cisne y de ahí comencé a hacer más cosas como macetas, floreros, carretillas de flores”.
Trabaja como bombero en el aeropuerto de Minatitlán, Veracruz, de donde es originario.
Con una navaja, un taladro, un esmeril, tornillos, brochas y pintura, ha creado maceteros, jarrones, personajes, renos, vehículos y cocodrilos de gran tamaño y peso.
“Ocupo llantas de motos, llantas de coche y de bicicletas; lo que tienen las llantas de autos es que vas cubriendo la figura y vas dándole firmeza, porque lleva alambre, y la de motos es para ir tapando partes pequeñas y la de bicicleta es para ir forrando porque es más flexible”.
Adrián dedica cerca de cuatro horas al día a este arte, en un pequeño taller que el habilitó, donde se observan llantas por todos lados, tiene en mente crear nuevas figuras, que en su mayoría regala a escuelas o parques recreativos.