Xalapa, Veracruz, México, a viernes 27 de diciembre de 2024

Con las campañas políticas inició la veda electoral: INE

Con las campañas políticas inició la veda electoral: INE

Javier Salas Hernández, 5 de abril de 2021

Xalapa, Ver.- Al primer minuto de este domingo 4 de abril arrancaron las campañas políticas de los candidatos a diputados federales para concluir a las 24 horas del dos de junio, tres días antes de la jornada electoral.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a las candidatas, a los candidatos y a los partidos políticos, a conducirse con legalidad y compromiso democrático, sin descalificaciones, sin violencia política en razón de género y en estos tiempos de pandemia apegarse a los protocolos sanitarios.

Y a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, a respetar el precepto constitucional de imparcialidad y no intervención.

Por ello, llamó a la civilidad: “hoy es preciso recordar que es necesario que todas y todos tengamos presente que al día siguiente de la jornada electoral, el 7 de junio próximo, el país seguirá siendo nuestra casa común, allí estará la nación con los problemas estructurales y los desafíos comunes que nos aquejan como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la inseguridad; una nación de la que todas y todos somos parte”.

A la par del inicio de las campañas electorales, tambien se activó la veda electoral, que consiste en que los tres órdenes de gobierno deben suspender toda difusión de obras y acciones gubernamentales para reactivarse al concluir la jornada electoral y solo se podrán difundir temas relacionados con la salud, la educación y la protección civil.

La Secretaría del Bienestar dio a conocer que los programas sociales se encuentran blindados y reiteró el llamado a las servidoras y servidores públicos a conducirse con rectitud y hacer valer los principios de imparcialidad y neutralidad, en el marco de los procesos electorales vigentes y exhortó a la población a ejercer la denuncia ciudadana ante cualquier mal uso de los mismos.