Xalapa, Veracruz, México, a viernes 18 de octubre de 2024

Con la campaña La Energía de la Gente, recolecta Sedema aceite comestible usado

Con la campaña La Energía de la Gente, recolecta Sedema aceite comestible usado

, 29 de julio de 2013

Para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, precursores del calentamiento global, el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), realiza el acopio y recolección de aceite comestible usado para convertirlo en biodiésel, a través de la campañaLa Energía de la Gente, informó el titular de la dependencia, Víctor Alvarado Martínez.

Comentó que las familias veracruzanas pueden sumarse a las tareas, acciones y programas para juntos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y que una sencilla forma de proteger el entorno es no tirar aceite comestible usado al drenaje.

El servidor público explicó que por cada litro de aceite comestible usado que se tira al drenaje, se contaminan mil litros de agua, por lo que exhortó a la sociedad a sumarse a esta cruzada en la que participan autoridades municipales, instituciones educativas y el sector restaurantero y hotelero.

Además, mencionó que los municipios más activos en esta campaña son Xalapa, Veracruz, Boca del Río, La Antigua y Teocelo, así como algunos institutos tecnológicos superiores de la entidad, como el de Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla y Juan Rodríguez Clara, que realizan acciones para promover la recolección de aceite en esos municipios.

Alvarado Martínez dijo que el aceite comestible recolectado que será convertido en biodiesel será utilizado para el transporte urbano, a fin reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Expuso que, a través de esta iniciativa, de enero a junio del presente año se han recolectado más de 25 mil litros de aceite comestible usado, con lo que se ha dejado de contaminar más de 25 mil metros cúbicos de agua.

Para efectuar esta campaña, informó que la Sedema firmó un convenio de colaboración con la empresa Biofuels de México S. A. de C. V. y que han logrado recolectar, de manera mensual, aproximadamente cuatro mil litros de aceite comestible usado, para evitar que este residuo llegue a las fuentes hídricas de la entidad.