Con imposición de la ceniza comenzó el tiempo de Cuaresma en la Iglesia católica
Héctor Juanz, 22 de febrero de 2023
Xalapa, Ver. La imposición de la ceniza en la frente o sobre la cabeza simboliza para la Iglesia católica, la humildad, el arrepentimiento y llamado a enmendar las conductas. Así inicia la Cuaresma, un periodo de 40 días en el que los cristianos se preparan para celebrar la Pascua al concluir la Semana Santa, con la que se recuerda la muerte, pasión y resurrección de Jesús.
«La iglesia a través de la palabra de Dios nos hace un llamado a un cambio sincero, porque todos tenemos muchas cosas que cambiar, todos tenemos que rectificar y enderezar tantos caminos torcidos. Muchas veces no lo logramos porque somos flor de un día, no bastan los buenos deseos, tenemos que ser disciplinados», señaló José Juan Sánchez Jácome, párroco de San José.
La Ceniza se obtiene de quemar las palmas o ramos benditos de la Semana Santa previa, además de ornamentos y otros objetos sagrados.
“Unas semanas antes de que comience la Cuaresma nos traen las palmas benditas que ocuparon el Domingo de Ramos de la Semana Santa del año pasado, también ocupamos los misales, el misal anual, el misal mensual que ya caducaron; se utilizan algunas casullas, ornamentos sagrados que ya están deteriorados, todo esto lo utilizamos para sacar la ceniza, son objetos sagrados que nosotros tenemos, para imponerla al pueblo de Dios”.
La Iglesia recuerda a los católicos que este signo y tiempo no se debe vivir con interpretaciones supersticiosas.
La Ceniza sólo es un signo externo que debe reflejar el arrepentimiento y disposición de cambio de los individuos.
Otro signo es el color morado en los ornamentos litúrgicos, el ayuno y las confesiones, además de la oración.