Con fármaco mejorado, investigadores de la UV esperan reducir su costo y efectos secundarios
Mahaleth Guevara Alamilla, 9 de junio de 2022
Veracruz, Ver.- Para contribuir en los tratamientos terapéuticos contra la artritis reumatoide y la colitis ulcerosa, investigadores en la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana Región Veracruz, Karina Mondragón Vásquez y Jorge Guillermo Domínguez Chávez, lograron mejorar la solubilidad del fármaco sulfasalazina, el cual ya existe en el mercado y se utiliza actualmente para atender a los pacientes con estas enfermedades.
La doctora en ciencias químicas, Karina Mondragón da detalles de la investigación y los beneficios.
“Lo que tenemos como resultado es el mismo fármaco, pero mucho más soluble, lo solubilizamos haciéndolo interactuar con otra molécula que nosotros denominamos conformador que es una molécula inocua para el organismo, en este caso es el aminoácido llamado arginina, ¿qué beneficios trae? Reducción de dosis, porque una menor cantidad de fármaco va a hacer necesario para poder solubilizar y ejercer su efecto farmacológico, con la reducción de dosis esperamos, una reducción de costo, pero además una reducción de efectos secundarios”.
La investigación que duró un año, logró aumentar 20 veces la solubilidad del fármaco para una mejor absorción en el organismo, comenta el doctor en Ciencias Químicas, Jorge Guillermo Domínguez Chávez.
“Conllevaría a una disminución en la dosis y obviamente impactaría en el precio o en el costo del medicamento, la etapa en la que nos encontramos es buscar precisamente una industria farmacéutica que quiera desarrollar el medicamento, escalarlo, hacer un proceso de escalamiento y pues su comercialización a la sociedad, el precio de las marcas comerciales de patente anda alrededor entre los 200 a 400 pesos si es un fármaco que muchas veces puede ser inaccesible y sobre todo que es un tratamiento de por vida, a la larga puede ser costoso, el tratamiento”.
Este producto ya está patentado, ahora lo que se busca es seguir difundiendo los resultados de la investigación con la finalidad de que la industria farmacéutica lo comercialice, de ser así sería el primer producto de la Universidad Veracruzana en alcanzar esta meta.