Xalapa, Veracruz, México, a viernes 15 de noviembre de 2024

Con escuelas de tiempo completo mejorará formación de niños y jóvenes con discapacidad: Javier Duarte

Con escuelas de tiempo completo mejorará formación de niños y jóvenes con discapacidad: Javier Duarte

, 19 de agosto de 2013

Xalapa, Ver., 19 de agosto de 2013.- Por primera vez en Veracruz, niños y jóvenes con alguna discapacidad podrán mejorar su formación al permanecer más tiempo en sus escuelas, con lo cual podrán vencer muchas barreras, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al anunciar que a partir de este día 10 escuelas de educación especial se integran al programa Escuelas de Tiempo Completo que a partir de este ciclo tendrá inscritos a mil centros educativos de preescolar y primaria.

Al acompañar a la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte, a la entrega de apoyos funcionales y unidades de transporte adaptados, a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de diversos municipios de la entidad, dijo que se trata de apoyos mecánicos que en las manos de las personas adecuadas son valiosos instrumentos para cumplir importantes tareas en la vida como ir a la escuela o a trabajar.

Reconoció que el DIF Estatal es una institución corresponsable y solidaria en la tarea de integrar el talento y voluntad de todos los veracruzanos en su marcha hacia el desarrollo. Dijo que este organismo y el gobierno estatal “resultan complementarios para eliminar todo tipo de obstáculos a la inclusión social, por ello, celebramos la entrega de estas 33 unidades de transporte adaptado que facilitarán el traslado seguro de las personas que deben acercarse a unidades y centros de rehabilitación en el estado”.

Duarte de Ochoa manifestó que la puesta en marcha de las escuelas de educación especial dentro del programa Escuelas de Tiempo Completo “significa que nuestros hijos tendrán la oportunidad de dar seguimiento a la educación que reciben en las horas habituales de desarrollo educativo”.

Mientras la familia se encuentre desarrollando sus actividades cotidianas, “los niños podrán mantener esa educación con personal especializado, capacitado y preparado, y por otro lado, van a tener alimentación que les permita desarrollarse mejor como personas”.

Añadió que niños y jóvenes especiales recibirán una mayor atención en su formación académica, educativa, de valores y principios, que les permitan ser las mujeres y hombres que continúen desarrollando una gran labor en beneficio de la sociedad.

El Ejecutivo estatal refirió que el compromiso era que al término de su administración se contaría con 700 escuelas de tiempo completo en todo el estado, por lo que “me complace anunciar que a dos años y ocho meses, hemos superado esa meta y vamos por más; hoy en Veracruz están funcionando mil escuelas de tiempo completo”.

Los alumnos con discapacidad contarán con maestros de tiempo completo para avanzar con perseverancia y paciencia, y extender los horarios les permitirá complementar su educación para facilitar su integración plena.

Durante su mensaje, el mandatario hizo un alto para reconocer el esfuerzo del equipo de trabajo del sistema DIF Estatal, encabezado por la señora Karime Macías de Duarte, quienes en todo momento han acompañado a las personas con discapacidad y sus familias.

En este sentido, “la visión del Gobernador es que todos tengamos la oportunidad de llegar a los espacios que nos permitan avanzar, por eso hoy entregamos 33 unidades de transporte adaptados y apoyos funcionales, para poder integrar no sólo a los niños que regresan a la escuela sino a todos los que tengan que llegar a un centro de rehabilitación”.

Asimismo, calificó como heroínas a las mamás de niños con alguna discapacidad y a sus familiares, “esperamos que estas unidades les faciliten el traslado y que sean para bien de quienes requieren de este servicio”.

A su vez, la señora Karime Macías de Duarte, emocionada, dijo que “es la primera vez en la historia de Veracruz que serán incluidas 10 escuelas de educación especial en el programa de tiempo completo, así como 245 escuelas de educación indígena. Esto es muy valioso” y agradeció al Gobernador este beneficio.

La inversión de las unidades de transporte adaptado es de aproximadamente 27 millones de pesos. Cada una de las camionetas tipo van cuenta con rampa eléctrica, capacidad para nueve pasajeros, conductor y acompañante y tres sillas de ruedas y serán destinadas a los sistemas DIF municipales, organismos civiles y centros de rehabilitación en el estado.

Además, para beneficio de 103 municipios, fueron entregados 750 apoyos funcionales consistentes en bastones, andaderas, sillas de ruedas, muletas y colchones de aire.

Durante la ceremonia, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa entregaron juegos de llaves a los beneficiarios de las unidades de transporte adaptado, así como vales por diversos apoyos funcionales; posteriormente, les fueron mostrados los sistemas de transportes y su funcionamiento.

En nombre de los beneficiarios, el director del Centro de Rehabilitación Infantil de Poza Rica (CRIT), Ángel René Zavaleta Mora, dijo que “estos apoyos son esenciales para generar un cambio cultural en la sociedad, además de fortalecer la conciencia de nuestras familias, así como un incentivo en la educación hacia las personas con discapacidad”.

Presentes, la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur; la directora de Asistencia e Integración Social, Adriana Rojano Pazzi; alcaldes, presidentas y directoras de sistemas DIF municipales, así como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con discapacidad.