Con caminata buscan concientizar sobre donación de órganos en Veracruz puerto
Mahaleth Guevara Alamilla, 27 de septiembre de 2024
- Existe una lista de 22 mil personas que están en espera de un órgano o tejido.
Veracruz, Ver.- La cultura de la donación de órganos y tejidos en México es escasa, las cifras son muy bajas, apenas hay 5.6 donantes por millón de habitantes a nivel nacional y una lista de 22 mil personas que están en espera de un órgano o tejido.
De acuerdo con el coordinador Hospitalario de donación de órgano y tejidos en la UMAE del Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines del IMSS en la ciudad de Veracruz, Elías Bonilla Casas, existe falta de información sobre el proceso de donación.
“También la desconfianza que pudiera existir entre la sociedad hacia las instituciones, sin embargo, debemos hacer saber que cada uno de los hospitales a nivel nacional que se dedican a este tema de la donación y el trasplante están cercados y muy muy supervisados por dos organismos nacionales que es el Centro Nacional de Trasplantes y la Cofepris”.
Hay dos formas de donar, por muerte encefálica se pueden donar pulmones, corazón hígado, páncreas intestino; o donador vivo: riñón, médula ósea, sangre, segmento hepático. El riñón y las corneas es el órgano y tejido de mayor demanda.
Es importante que quien desee donar debe compartir esta decisión con la familia.
«Es que nosotros cuando estamos vivos tomemos la decisión y lo platiquemos con nuestra familia, el acercarnos a nuestro grupo social o a nuestro entorno familiar y repetir que somos donantes o que estamos a favor de la donación hace que cuando fallezca la familia pueda tomar la decisión con base en ese comentario, a esa decisión tomada en vida, y así aceptar con más facilidad el proceso del duelo, aceptar muerte, sí, de tal forma que sea más factible evitar tomar la responsabilidad de decir sí a la donación”.
Para generar conciencia sobre la cultura de la donación de órganos y tejidos, este domingo se realizará una caminata que iniciará en el Tranvía del recuerdo a las 5 de la tarde.