Con apoyo del gobierno federal y la voluntad de la FGE se avanzará en la localización de personas desaparecidas: Brenda Cerón
Francisco Reyes Isidoro, 19 de noviembre de 2020
Xalapa, Ver.- El actual gobierno federal ha destinado más de 340 millones de pesos para fortalecer a las comisiones de búsqueda en todo el país, con ese fortalecimiento y con la voluntad de la Fiscalía General del Estado se podrá avanzar bastante en la localización de personas desaparecidas.
Así lo manifestó Brenda Cerón Chagoya, encargada de la Comisión Especial de Búsqueda de Víctimas del Estado de Veracruz, durante su participación en el programa A 8 Columnas que se transmitió en Radiotelevisión de Veracruz, en donde fue entrevistada por Ramsés Yunes Zorrilla, Alejandra Mota Romero y Mario Lozano Carbonell.
Dio a conocer que en el presente año la federación destino al estado de Veracruz más de 13 millones de pesos para apoyar la búsqueda de personas, pero además el presupuesto estatal ejercido por la comisión en el presente año fue de 21 millones 800 mil pesos, pero que podría reducirse a 21 millones 500 mil, por lo que se prevé una regionalización de la comisión.
La funcionaria dijo que en el reporte trimestral más reciente hay un aproximado de 4,164 casos de personas desaparecidas en el estado de Veracruz, pero que durante el año se han acumulado más de mil 200 reportes, aunque dicha cifra no significa que esas desapariciones hayan sucedido en el 2020.
“Seguimos recibiendo reportes de larga data dentro del área de búsqueda en vida, y nos hemos dado a la tarea de hacer una visibilización de las búsquedas como lo marca la ley. Hemos ido a algunas partes del estado para generar la exhibición de los boletines de manera grande y en avenidas donde pasa mucha gente, para que vea que se siguen buscando a los desaparecidos desde el 2006 hasta la fecha”.
Dijo que ese tipo de acciones ha motivado que la gente se acerqué a poner reportes, porque antes estaban asustadas, con miedo por la inseguridad y se resistían a decir que tenían a una persona desaparecida.
Mencionó que a través del Sistema Nacional de Búsqueda se está generando un mecanismo extraordinario de identificación forense, que atenderá el rezago que se tiene en los servicios periciales de todo el país. “La Comisión Estatal de Búsqueda se fortalecerá a través del fondo que baja de la Comisión Nacional a los Servicios Periciales con quien se trabaja de manera coordinada”, aseguró.
También destacó que a través de un mecanismo estatal de coordinación se ha creado un grupo interinstitucional que tiene la participación de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad Pública y de varias instituciones que están para atender dicha problemática, para dar seguimiento a la estrategia forense de identificación humana.
Reconoció el apoyo de Verónica Hernández Giadáns, “la fiscal ha sido muy clara de que va a atender la problemática; hace unos días anunció la creación del Centro de Identificación Humana en Nogales, en donde se podrá generar ampliación de la atención”.
La funcionaria dijo que los servicios periciales de todo el país tienen cifras más escalofriantes como es el hecho de que la mitad de las personas desaparecidas se podrían encontrar en los servicios forenses del país, “hay cerca de 30 mil personas como no identificadas en todo el país, cifra desgarradora porque es evidente de que no se le había dado atención en muchos años a ese problema y hay personas que llevan 10 años buscando a sus familiares y pueden estar en alguna fosa común o en algún Servicio Médico Forense, ya que antes no se le ponía la atención adecuada”.
Reconoció el trabajo de los peritos que están haciendo un trabajo muy fino en la recuperación de rastros, “porque saben la importancia de lo que es ahora resguardar un resto humano, de llevarlo con todo cuidado al laboratorio para tenerlo lo más completo posible para hacer la identificación. Antes no había los equipos multidisciplinarios”, aseguró.
Cerón Chagoya comentó que también se ha fortalecido los bancos de datos a nivel nacional capacitando a más personal, aunque reconoció que se necesita más personal.
Resaltó que hay mucha apertura de parte de instancias internacionales en apoyar, lo cual tiene mucho que ver con la declaración que hizo el gobernador Cuitláhuac García al inicio de su gestión, de aceptar el problema y decir que se necesita de ayuda.
Finalmente agradeció a las autoridades estatales debido a que les han proporcionado drones y geo-radares para hacer búsqueda en el campo e identificar sobre las zonas sospechosas.