Comuneros tepehuas y nahuas de Tlachichilco cultivan y comercializan vainilla
Juan Badillo, 9 de agosto de 2024
Tlachichilco, Ver.- La vainilla tradicional tiene fortaleza en los pueblos indígenas de la Huasteca baja.
En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas; el programa Sembrando Vida, saberes en torno a sistemas productivos sostenibles en la Huasteca baja con los pueblos originarios, entre ellos tepehuas y nahuas, conlleva al cultivo y comercialización del café, canela, meliponas y la vainilla.
Por otra parte; Felipe Cruz Senobio, informó que los agroproductores tradicionales de la comunidad El Coyol, municipio de Tlachichilco, tiene grupos organizados de hombres y mujeres que trabajan el cultivo y comercialización de la vainilla.
La Asociación Mexicana de Bosques Comestibles, la fundación Mercedes Benz de México y en coordinación con la cooperativa Massapijni de esta comunidad; lleva a cabo la producción de la plantas de vainilla en el vivero para su trasplante en áreas definidas por los comuneros de El Coyol y de otras comunidades que forman parte de la cooperativa.
Por último, informó que esta experiencia de cultivo de la vainilla y de otros productos, genera ingresos económicos para bienestar de familias de los pueblos originarios de Tlachichilco.