Comparten experiencia con la producción y reproducción de ovejas de traspatio
Leticia Silva, 31 de mayo de 2021
Xalapa, Ver.- Con el objetivo de vincular a diversos países para el desarrollo de la ganadería de traspatio y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, además de convocar a personal interesado en compartir sus experiencias en el desarrollo de esta ganadería, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), organizó el Quinto Foro Internacional de Ganadería de Traspatio y Seguridad Alimentaria. «Salud, etnoveterinaria y bienestar animal».
Roberto González Garduño, ingeniero agrónomo especialista en Zootecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, expuso que hasta hace pocos años se planteaba como una exigencia para los productores agrícolas y pecuarios el incremento de la producción con amplios márgenes de rentabilidad, pero en la actualidad, prevalece el interés en la producción sustentable y sostenible en el contexto ecológico, económico y social.
Por lo que compartió su experiencia con la producción y reproducción de ovejas de traspatio, una especie con alta rusticidad y apreciada por su eficacia productiva y potencial de consumo, la cual debe atenderse casos de la parasitosis, que es una de las enfermedades más comunes en su especie.
“Hay unas efectos bastante claros, incluso nosotros siempre recomendamos una especial atención durante la lactancia porque las ovejas se ponen en riesgo la madre y la cría, y entonces es en la pérdida más grande que hubiera en cuanto a los efectos reproductivos. Afortunadamente la raza es muy prolífica y yo creo que no se ha notado esto; es interesante porque habría que medir qué tanto sin parásitos y con parásitos se afecta, esto yo no tengo datos”.