Comparece titular de la SEV ante Congreso del Estado
Bertha López Aguayo, 22 de noviembre de 2024
Xalapa, Ver.- Luego de dar a conocer que en Veracruz son 2 millones 39 mil 826 los estudiantes que se atienden en 23 mil 944 escuelas, por 137 mil docentes que siguen los principios de la Nueva Escuela Mexicana, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Víctor Vargas Barrientos compareció ante el Congreso del Estado.
«Para asegurar que el estudiantado veracruzano cuente con docentes de excelencia este año se organizaron siete procesos para la admisión y promoción en los que 2,933 aspirantes obtuvieron plaza de nuevo ingreso, además de las 2,177 plazas por promoción vertical y horizontal y durante el sexenio se otorgaron 18 mil 666 «.
El responsable de la política educativa al hablar ante la Comisión de Educación y Cultura de la legislatura local informó que en busca de la revalorización del magisterio se invirtieron mil 711 millones de pesos en incremento salarial, y se otorgaron casi 3 mil 500 estímulos a docentes y personal directivo, además de atenderse las demandas de actualización y formación continua del magisterio.
Como prioridades de la administración mencionó la construcción y rehabilitación de la infraestructura educativa a través del instituto de espacios educativos invirtió dos mil 531 millones des de pesos en 351 obras, de educación básica, media superior y superior, además de la inversión de 68 millones 834 mil pesos en equipamiento y mobiliario de mil 223 escuelas.
«El programa escuela garantizada, escritura garante contribuyó a que más planteles obtuvieran certeza jurídica con la entrega de 360 documentos de propiedad y mil 233 en los seis años, lo que facilita su acceso a programas federales y estatales para mejorar infraestructura y equipamiento y se encuentran en proceso 3 mil 691 expedientes de regularización de inmuebles con lo que se podrá dar continuidad a la escrituración».
Vargas Barrientos reconoció el compromiso y esfuerzo del magisterio que permitió superar los retos que la pandemia impuso, logrando mantener el vínculo educativo y apoyar a los estudiantes en cada rincón del estado.
Finalmente comentó que los avances en la educación son evidentes, sentando las bases para un Veracruz más justo y equitativo en donde la educación es un derecho garantizado.