Comerciantes ofrecen altares adornados y platillos preparados para el Día de Muertos
, 30 de octubre de 2013
Xalapa, Ver., 30 de octubre de 2013.-Si usted no tiene el tiempo o la experiencia de armar los tradicionales altares de muertos o de preparar algunos platillos típicos para la ofrenda acuda al mercado “Alcalde y García”, en el barrio de San José, donde se venden los arcos adornados y los guisos preparados.
Desde temprano las familias provenientes de Teocelo y San Marcos se ponen a doblar los tallos de bejuco y carrizo para formar los tradicionales arcos que simbolizan la puerta que cruzarán los difuntos cuando llegan por su ofrenda colocada en el altar de muertos.
En el barrio de San José, a un costado del mercado Alcalde y García, se ofertan los arcos adornados con la flor de cempasúchil, listos para para colocar en casa.
Pero no es todo: para quienes no tienen tiempo de preparar los típicos platillos, el dulce de calabaza, camote y tejocote esperan listos y hasta humeantes en los anafres de esta misma plaza.
Desde hace más de diez años los habitantes de diferentes regiones vecinas de Xalapa llegan con sus típicos productos de temporada para mejorar su economía y preservar la tradición del Día de Muertos en esta capital.