Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de diciembre de 2024

Comerciantes de Coatzacoalcos reportan incremento en sus ventas

RTV Coatzacoalcos, 18 de diciembre de 2013

Periódicos viejos, papel de colores, cartón y pegamento se  encuentra tirados en el piso mientras Juan comienza a elaborar la primera piñata del día, una tradición que aprendió desde hace 28 años que requiere de esfuerzo y dedicación pero sobre todo de amor, su taller temporal es la sala de su casa, se encuentra repleto de piñatas tradicionales de picos y otras en forma de muñeca, de Mickey Mouse o Rodolfo el reno.

Todo inicia con el acopio del material y la preparación del engrudo, que en su caso elabora con agua, harina y pegamento blanco:

Anteriormente las piñatas se elaboraban con una olla de barro y de papel mache, con el paso de los años, estos materiales fueron sustituidos por globos y periódicos.

Teniendo el material a la mano se inicia con la primera parte del trabajo.

Si hay clima cálido y el sol esta a todo su esplendor las bases secan en menos de 30 minutos, pero si el día esta nublado hay que esperar más de 12 horas a que seque.

Posteriormente hay que iniciar con el ensamblado de la figura que se realizara.

Vestido de una playera naranja, pantalón café,  y algunas canas por su edad, Don Juan nos presume sus artesanías que dan cuenta del trabajo aprendido y mejorado.

Pues aquí termina su trabajo, e inicia Dennis con el decorado de las piñatas, quien a su corta edad detalla las figuras con sumo cuidado y precisión

Las figuras deben ser muy similares a los personajes animados, pues van destinadas a un público conocedor: los niños.

Para la familia López Arias, la elaboración de piñatas más que un negocio familiar se ha convertido en una tradición que inicio hace mas de dos décadas y  con gusto realizan para alegrar a las familias porteñas.

En este cuarto desfilan más de 100 piñatas de siete picos y de personajes de las caricaturas que los 6 integrantes de la familia han elaborado.

Un oficio que ya forma parte de las fiestas decembrinas.