Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 27 de noviembre de 2024

Comepo reconoció a la UV como sede del 37 Congreso Nacional de Posgrado

Comepo reconoció a la UV como sede del 37 Congreso Nacional de Posgrado

Agencia de Noticias RTV (UV), 29 de septiembre de 2024

Xalapa, Ver.- El 37 Congreso Nacional de Posgrado, realizado en la Universidad Veracruzana (UV), permitirá poner en marcha un nuevo paradigma donde la solución de problemas y retos relevantes sea el centro de la formación de los programas de este nivel educativo, a partir de las estrategias y acciones que desde las instituciones de educación superior y centros de investigación se estarán desarrollando. 

 Así lo expresó Ana Marcela Torres Hernández, presidenta del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (Comepo), en la clausura oficial del evento desarrollado del 25 al 27 de septiembre. 

Durante la jornada de este viernes, Luis Ponce Ramírez, consultor especialista en temas educativos, impartió la conferencia “El futuro del posgrado en México: la pertinencia”, donde expresó que los problemas que enfrentan los estudios de posgrado en el país son complejos. 

Para analizarlos, detalló, se requiere un enfoque multidimensional que considere aspectos como la sostenibilidad y el factor humano, considerando que el desarrollo no afecte psicológicamente a las personas, cuidar los aspectos psicoemocionales en la planeación de los estudios.

También enfatizó en hacer conciencia y ser corresponsables con el impacto que tendrán los posgrados “no sólo en sus estudiantes sino en la sociedad, considerando en este aspecto también su retribución social”. 

Existen áreas de oportunidad para desarrollar posgrados en el área de la salud y en todo lo relacionado con la cadena alimenticia, tomando en cuenta a la industria alimentaria y los servicios relacionados. 

Dijo que la creación de conocimiento se da cuando hay un entorno académico adecuado y se involucra a todos los actores que intervienen en el posgrado: “estudiantes, académicos, las mismas universidades, los gobiernos locales y las organizaciones civiles, así como también las productivas. Si logramos un consenso, podemos lograr el objetivo de crear más conocimiento”.