Xalapa, Veracruz, México, a martes 03 de diciembre de 2024

Comenzó venta de artículos para Todos Santos en mercado Malibrán

Carlos Navarrete, 17 de octubre de 2024

Veracruz, Ver.- En el negocio de don Toño Carrasco ya se respira la festividad de Día de Muertos. 

Ubicado en el corazón del mercado Malibrán de la ciudad de Veracruz, en este negocio se venden flores, papel picado, comida, dulces, pan y mucho más. 

Los productos relacionados con una de las tradiciones más arraigadas en México se venden al por mayor para adornar las ofrendas en honor a nuestros fieles difuntos. 

“Lo más tradicional es la calaverita, los decoros de las mesas, las cazuelas de mole, de dulce, la chilacayota, camote, calabaza, dulce tradicional, las gomitas, el pan de muerto, el papel picado, los adornos de papel picado, las flores de cempasúchil, guías de cempasúchil, pues todo se vende gracias a dios, todo lo típico, dulces de leche y lo tradicional de Día de Muertos”. 

A decir de Toño Carrasco, en su local hay de todo y para todos los bolsillos. 

De 100 a 200 pesos cuesta adornar una ofrenda sencilla. Ahora que si lo que se busca es instalar una grande, el costo puede llegar a los mil pesos. En ambos casos se garantiza que el altar lleve todos los elementos tradicionales. 

“Más o menos, depende la ofrenda si es muy sencillita, sobre 100 o 200 pesos, dependiendo, ya muy caro ya se llevan sus 800 o mil pesos, hay para todos, sobre todo cuando ponen ofrendas para una escuela o un negocio compran todo, todo lo tradicional y pues ahí es una cantidad fuerte, más de mil pesos”. 

La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria, para recordar que nuestros fieles difuntos siguen vicios en nuestros corazones.