Comenzará registro en el Atlas Estatal de Riesgo de zonas aptas para construir
, 8 de agosto de 2013
Las secretarías de Protección Civil (PC), Desarrollo Social (Sedesol) y Medio Ambiente (Sedema) determinarán las zonas de riesgo y las registrarán en el Atlas Estatal de Riesgos, con base en los estudios correspondientes y de acuerdo con las disposiciones de la nueva Ley Estatal de Protección Civil para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda.
La determinación de las zonas de riesgo tiene por objeto delimitar geográficamente aquellas áreas que, por sus características geológicas e hidrológicas, o por su actividad industrial, representen un peligro para la vida humana o la integridad física y patrimonial de las personas.
Los efectos de dicha determinación cesarán cuando desaparezcan o sean mitigadas sus causas y, en consecuencia, los riesgos potenciales que les dieron origen; para delimitar estas zonas, PC, Sedesol y Sedema se sujetarán a lo que establece el reglamento de esta nueva legislación.
Las autoridades competentes o los sujetos obligados deberán solicitar dictamen técnico de PC antes del otorgamiento de licencia de construcción para conjuntos habitacionales, escuelas e instalaciones sanitarias públicas y privadas.
Así como para rellenos sanitarios, gaseras, estaciones de gas LP para carburación, gasolineras y, en general, empresas, industrias y establecimientos que, de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas y los Tratados Internacionales aplicables, sean considerados de mediano o alto riesgo.
Para la autorización de nuevos asentamientos humanos, la autoridad responsable deberá solicitar a PC el dictamen de riesgo por uso del suelo, sin perjuicio de lo que establece la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda.