Xalapa, Veracruz, México, a jueves 26 de diciembre de 2024

Combatir la corrupción, manejo adecuado de recursos públicos y romper la impunidad, objetivo del gobierno de Veracruz

Combatir la corrupción, manejo adecuado de recursos públicos y romper la impunidad, objetivo del gobierno de Veracruz

Javier Salas Hernández, 7 de diciembre de 2020

Xalapa, Ver.- En la Contraloría General del Estado se trabaja con el propósito de cumplir los objetivos en el combate a la corrupción, el de vigilar el adecuado manejo de los recursos públicos y de romper el círculo de la impunidad, manifestó la titular de la dependencia, Mercedes Santoyo Domínguez. 

Durante su comparecencia en el marco de la glosa del segundo informe de gobierno, manifestó que para ello se puso en marcha y sin costo alguno, el Sistema de Control Interno cuyo objeto principal es asegurar razonablemente el cumplimiento de los objetivos institucionales de cada ente gubernamental, integrando estrategias directivas y operativas. 

Ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, expuso que otra de las prioridades es abatir el rezago que se encontró en torno al incumplimiento de observaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del periodo del 2005 al 2018, en ese sentido, dijo que se han presentado 30 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGE). 

 “Ha sido arduo el trabajo de abatir el rezago y es por ello que en seguimiento a las observaciones de ejercicios de 2005 a 2018, emitidas al gobierno del estado por parte de la SFP; hemos llevado a cabo acciones coordinadas con los ejecutores estatales, y de los más de siete mil millones de pesos observados, después de análisis, mesas de trabajo y proyectos elaborados, les compartimos que se han presentado denuncias respectivas por 93% del monto total y lo restante se está revalorizado la solventación respectiva”. 

Domínguez Santoyo, añadió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contempló 29 auditorías a realizar, 26 al gobierno del Estado de Veracruz y tres a dependencias de la federación, dos a la Secretaría de Educación Pública y una a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y a la fecha 10 se encuentran concluidas y 19 están proceso. 

Y respecto a las auditorías internas, dijo que se hacen revisiones periódicas a la comprobación del gasto y la aplicación de los recursos públicos. 

“En el periodo de enero a noviembre 2020 se concluyeron 31 auditorías a 13 dependencias, se realizaron nueve auditorías integrales y 22 específicas; resultando 49 observaciones relevantes y 84 generales, de las cuales se han solventado el 20% y 30%, respectivamente. De igual manera la Contraloría pondrá todo su empeño y dará el seguimiento necesario para que las observaciones sean atendidas”. 

Agregó que en apego a las responsabilidades de los servidores públicos se cuenta con un procedimiento de atención a quejas y denuncias, se han recibido 811 promociones, sin embargo, quedaron pendientes de resolver del ejercicio 2019 426, generando un acumulado de 1,237, de las cuales se han atendido 468 y 769 se encuentran en trámite.  Reconoció que es un área de oportunidad importante, por lo que se tendrán que realizar acciones estratégicas en el tema de quejas y denuncias.