Xalapa, Veracruz, México, a sábado 28 de diciembre de 2024

Colocan estudiantes de la Facico tendedero de denuncias

Mahaleth Guevara Alamilla, 13 de marzo de 2023

Veracruz, Ver.- Para expresar los actos de violencia de los cuáles han sido víctimas algunas estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, se colocó un tendedero de denuncias públicas.

Leslie Arano y Frida Salomón, ambas estudiantes de la facultad, expresaron que esta acción colectiva es el primer paso para romper el miedo a denunciar.

Al respecto comenta Leslie Arano, “el tendedero es apertura para denuncias, es el primer paso de los alumnos para comenzar a abrirse, también es importante que denuncien para que no simplemente se quedé en el tendedero si no para que trascienda y realmente se haga algo”.

“Muchas veces tenemos miedo y me incluyo en levantar la voz y muchas no sabemos cómo denunciar, ahí sí pueden ver pusimos las formas en las que se puede denunciar de manera escolar, las personas que son de la Universidad Veracruzana o si no también con personas que pueden asesorar en la unidad de género”, señala Frida Salomón.

En el tendedero se muestran fotografías de presuntos agresores y se leen narraciones de presuntos casos de acoso, abuso sexual, de filtraciones en redes sociales de material íntimo de alumnas y se exponen también algunos casos de agresiones físicas cometidas por mujeres, los presuntos agresores y agresoras son también estudiantes de las Facultades de Comunicación, Ingeniería y Pedagogía de la U.V.

Por su parte, la directora de la Facico, Rossy Lorena Laurencio Meza, informó que hasta el momento no ha recibido quejas o denuncias formales y de presentarse alguna se procederá conforme al protocolo.

“Obviamente necesitamos la denuncia por escrito para poder proceder, pues detrás de un anónimo no podemos hacer nada al respecto, ¿no?, hay un protocolo que seguir, que tiene la Unidad de Género y tenemos instancias a las cuáles nos podemos dirigir, tanto en la vicerrectoría, como las instancias allá en la rectoría para poder dar continuidad al proceso y atender todo tipo de demandas, sean de género, sexuales, de acoso, del tipo de demanda que sea van a ser atendidas”.

El tendedero fue colocado en el pasillo principal de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad Veracruzana.