Xalapa, Veracruz, México, a lunes 06 de enero de 2025

Colocan tapete de aserrín para celebrar el Santo Entierro de Cristo en Teocelo

Héctor Juanz, 28 de enero de 2023

Teocelo, Ver.- Un colorido tapete de aserrín de 50 metros de largo es colocado cada año por familias de Teocelo como una ofrenda al Santo Entierro de Cristo.

Sobre la calle 5 de mayo, en el barrio del Calvario la alfombra, como la llaman, es colocada durante la noche previa a la fiesta dedicada a esta imagen, considerada por los habitantes de esta región, como milagrosa.

Por el acerrín con la que se elabora, los habitantes van una semana antes al municipio de Las Vigas. Durante esos días se pinta con los colores que formarán adornos e íconos religiosos.

“Los diferentes barrios y comités se reúnen para hacer esta alfombra, desde niños, personas ya adultas, padres de familia, familias completas. Hay tramos que se elaboran por familias completas y ya después, depende la complejidad del diseño, es la hora que terminan. Hay gente que termina a las dos o tres de la mañana o hay gente que termina a las ocho o nueve de la mañana, dependiendo el diseño qué tan detallado vaya en cada uno de los tramos de la alfombra”.

“Hay gente que le pone brillantina, van detallando los rostros de Santo Entierro de Cristo, cruces, es como la gente va renovando sus diseños para sorprender a la gente que nos visita”, señaló Miguel García Morales, habitante de Teocelo.

Se trata de una nueva tradición, adoptada apenas hace cinco años que igual que en Xico, municipio vecino a Teocelo, atraer por su colorido, a los teocelanos y visitantes que participan en la fiesta del Santo Entierro.

“Se busca unir al pueblo, ahorita en la fiesta devocional es la fe que le tienen al Santo Entierro, demostrar esa fe haciéndole esta alfombra porque hay mucha gente que lo hace porque le haya hecho algún milagro o le esté pidiendo algo para algún familiar, porque es lo que visita la gente a Santo Entierro, para pedirle algún milagro”.

Sobre esta alfombra pasa la imagen del Santo Entierro de Cristo y el monumental arco floral cargado por decenas de hombres, previo a su colocación sobre la fachada de la parroquia de este pueblo.