Coffee shops en Países Bajos abiertos solo en marihuana para llevar
Notimex, 19 de marzo de 2020
Amsterdam.- Los famosas coffee shops de Países Bajos, donde es factible comprar y consumir marihuana, siguen abiertos pese a la disposición inicial de cerrarlos, aunque solo en pedidos para llevar, luego de que su anunciada cuarentena por el COVID-19 generó largas filas a sus puertas.
El pasado fin de semana el ahora exministro de Salud, Bruno Bruins, anunció que el gabinete de gobierno había decidido el cierre de estos negocios junto con bares, restaurantes, gimnasios y en general establecimientos públicos.
El cierre, desde la tarde del pasado domingo 15 y hasta el 6 de abril, fue ordenado dentro del paquete de medidas para evitar la propagación del Covid-19.
El anuncio generó una situación inesperada: decenas de personas llegaron a las coffee shops a fin de comprar marihuana en previsión de las tres semanas de cierre.
La capital, que cuenta con 250 estalecimientos de este tipo, así como los ubicados en las ciudades de Utrecht, Delf, La Haya, Roterdam y Tilburg, entre otras, vivieron las mismas largas filas de consumidores.
Los coffee shops reciben a clientes desde los 18 años de edad, lo cual deben demostrar con su tarjeta de identidad, o pasaportes, pues algunos aceptan visitantes extranjeros salvo ciudades fronterizas con Alemania y Bélgica.
Sin embargo, al ver las largas filas y ante el temor de que la situación se saliera de control, se permitió que siguiera la venta de marihuana y hashish pero solo en pedidos para llevar.
Además los establecimientos deben someterse a una estricta organización que evite la presencia simultánea de muchos consumidores, y que los presenten guarden suficiente distancia entre sí.
La medida quiso evitar que tanto marihuana como hashish comenzarán a ser vendidas de manera ilegal en las calles, explicó el alcalde de Nijmegen al comentar a la prensa las reuniones con los encargados de las 25 regiones del país y el ministro de Justicia, Ferd Grapperhaus.
En tanto este jueves el ministro de Salud, Bruno Bruins debió renunciar al cargo luego de que la víspera sufrió un desmayo en una sesión parlamentaria de preguntas y respuestas sobre las medidas contra la pandemia en este país del norte europeo.
He concluido que mi cuerpo no puede más debido a que estoy exhausto, informó en un comunicado.