Cocinero artesanal recolecta y prepara alacranes para servirlos asados, fritos o en estofado
Fluvio César Martínez, 23 de febrero de 2020
Coatzacoalcos, Ver.- ¿Eres capaz de vencer el tabú que te hace percibir al alacrán como un animal peligroso e introducirlo en tu boca?, quizás tu respuesta es negativa.
Y no es para menos, pues muy pocos conocemos los beneficios de este arácnido, y una mínima cantidad de personas, al menos en este estado, saben cómo prepararlo correctamente, como lo hace el cocinero artesanal Luis Rodolfo Hernández.
“Más allá del temorcito natural que le tienen las personas por ser venenosos, el sabor del alacrán vale la pena. Mucha proteína, fibra y un sabor que cuando se animan a probarlo se dan cuenta que vale la pena”.
Es de Orizaba, Veracruz y asegura que él se encarga de recolectar los alacranes y matarlos por refrigeración para eliminar el veneno que portan.
Algo que aprendió, con expertos en cocina exótica, desde hace dos décadas que decidió aprender sobre ellos.
“A diferencia de los chapulines que vas recolectando con una red, estos tienes que colectarlos uno por uno, con pinzas y tomando todas las precauciones necesarias, porque son alacranes y todos son venenosos”.
Mientras prepara las brochetas, pasándolas por aceite, nos cuenta que existen alacranes especiales para asar, freír o prepararlos en estofado.
Su mayor satisfacción, es ver el cambio de parecer de las personas antes y después de probar sus alacranes.
Hoy en día, los alacranes son su fuente de alimento, pues los prepara y comercializa en su natal Orizaba y en eventos turísticos y gastronómicos que le invitan.
Advierte que antes de comerlo, es necesario tomarse una copa de mezcal para tener la explosión de sabor y disfrutarlo.