Claudia Sheinbaum firma decreto para proteger industria textil mexicana
Agencia de Noticias RTV (Presidencia de la República), 19 de diciembre de 2024
Ciudad de México.- Durante la Mañanera del Pueblo de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un decreto para proteger la industria textil en el país, con el fin de imponer aranceles a ciertas mercancías confeccionadas y de importación. Asimismo, el secretario de Economía Marcelo Ebrard presentó el plan para resguardar esta importante industria que representa 400 mil empleos. La finalidad es combatir la piratería en este rubro, actividad que está afectando a la industria textil nacional.
El decreto tiene como fundamento la protección de la industria textil mexicana que en 2024 vivió una considerable baja de empleo. El PIB de la industria textil bajó durante este año 4.8% lo que representa un monto de mil 129 millones de pesos.
Los aranceles que se impondrías a las prendas confeccionadas, al amparo del decreto firmado, sería de 35% y 15% a mercancías textiles. Quedarían excluidos de esta imposición arancelaria los mercados con los que México tenga un tratado de libre comercio.
El plan presentado por el secretario Ebrard incluye la ampliación de productos que no podrán importarse a través del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) debido a que se ha detectado que se falsea el estatus de productos para evadir el pago de impuestos, por ejemplo, los que en apariencia son materia prima de otros, pero se venden como productos terminados.
Esta práctica coloca en desventaja a las empresas mexicanas por la entrada de productos que no pagaron impuestos.
Un dato relevante es que desde 2019, nuestro país importa más productos textiles de los que exporta. El plan apunta a revertir esta situación.
Con el plan que se pondrá en marcha se espera reposicionar a la industria textil mexicana en los mercados con los existen tratados comerciales, elevando la competitividad y promoviendo condiciones justas en dichos mercados.
Con el combate al contrabando técnico, como calificó a la práctica de introducir mercancía que no cumple con lo que estipulan las normas actuales, se dará impulso a la industria textil mexicana con el consecuente aumento del empleo en el ramo.