Xalapa, Veracruz, México, a viernes 22 de noviembre de 2024

China publica primera guía de acción para contrarrestar cambio climático

China publica primera guía de acción para contrarrestar cambio climático

Notimex, 20 de junio de 2019

Beijing.- La primera guía para instrumentar la neutralidad del carbono durante grandes eventos fue publicada por el Ministerio de Ecología y Ambiente de China, como parte de sus acciones para contrarrestar el cambio climático y en vísperas del Día Nacional de Bajas Emisiones de Carbono, este miércoles.

El documento ofrece a los organizadores de eventos una serie de medidas específicas para aminorar las emisiones de carbono, e incluyen compromisos como proporcionar a los asistentes suministros diarios reutilizables, materiales impresos a doble cara y opciones vegetarianas.

La guía establece que deberán reducirse al mínimo posible el uso de sistemas de aire acondicionado y la cantidad de materiales decorativos y envolturas.

A fin de compensar las emisiones de gases de efecto invernadero durante grandes eventos, el Ministerio alienta a los organizadores a que con base en un cálculo de sus emisiones, compren créditos de carbono, cuotas de carbono o siembren nuevos bosques, dijo la agencia noticiosa china Xinhua.

El Ministerio también llama específicamente a los organizadores a dar prioridad a la compra de créditos de carbono o bosques vegetales en zonas pobres con el propósito de establecer un nuevo mecanismo que combine la neutralidad del carbono con el alivio de la pobreza.

Es la primera vez que China publica un documento nacional sobre la neutralidad del carbono, según Liu Qingzhi, ingeniero sénior del Centro de Certificación Medioambiental Estándar de China.

Liu destacó que «China ha lanzado desde 2010 varios eventos sobre la reducción de emisiones de carbono y normas internacionales relacionadas. La nueva guía proporciona a China una hoja de ruta sobre los nuevos pasos para bajar las emisiones de carbono», dijo.

Como el país en desarrollo más grande del mundo, China tiene la decisión de hacer frente al cambio climático y bajar las emisiones de gases de efecto invernadero.

En 2018, China redujo sus emisiones de carbono por unidad de producto interno bruto en un 45,8 por ciento contra el nivel de 2005, completando el objetivo con dos años de antelación.

Después de establecer un sistema nacional de comercio de emisiones de carbono en diciembre de 2017, China vio como el uso de combustibles distintos a los fósiles para la producción de energía escaló hasta el 14,3 por ciento del total, acercándose al objetivo del 15 por ciento para 2020.