Cerrarán calles en colonia de Boca del Río si no arreglan problemas de agua
Mahaleth Guevara Alamilla, 26 de abril de 2022
Boca del Río, Ver.- Los efectos del estiaje 2022 ha sido severos en varias colonias del municipio de Boca del Río, en la calle Margaritas de la colonia Remes llevan más de 15 días sin agua, denuncia Orlando Cuello, habitante de la colonia en este municipio boqueño.
“Más de 15 días sin agua, aquí yo tengo agua, pero en mi casa no hay agua, aquí cae un chorrito, ya estamos en el proceso de recolectar firmas para hacer un escrito llevarlo a las oficinas de CAB, al ayuntamiento para que nos den una solución, si no nos dan una solución, vamos a tener que hacer lo que hace todo mundo a tapar alguna arteria vehicular para que nos hagan caso”.
Y pese a la escasez de agua potable, servicio que brinda la compañía CAB, la cual tiene el título de concesión desde el 2017 y el ayuntamiento de Boca del Río participa como accionista, esta no perdona la impuntualidad de los pagos y al menor retraso corta el suministro de agua, el cual es un derecho humano, protegido por la Constitución Política.
Josefina Flores y Yesenia Cano habitantes en la colonia Remes coinciden que la empresa debe solucionar este problema.
“Desde mediodía no tenemos agua, todos los días y es un problema porque sí cobran, llegan los recibos, si no paga uno ya están que la van a venir a cortar, si uno está pagando la empresa debe buscar soluciones, mi recibo estaba como servicio múltiple pagaba casi 700 pesos mensuales para tres personas que somos”.
“Andan repartiendo agua y solo le dan a los que tienen pagado el agua, los que no, no, es injusto, como ya ve que el agua es particular”.
El tema del agua es también una promesa de campaña olvidada señala Yesenia Cano.
“Tienen que solucionar las autoridades por eso votaron por el PAN y ahí decían que iban a cambiar, que iba a ver agua siempre entre muchas otras cosas y mire salió junto con pegado y mire hay mucha gente que no puede pagar el agua y vienen y se la cortan”.
La situación afecta las actividades cotidianas de las personas y las de los negocios que se ven limitados por el acceso al agua.
La temporada de estiaje 2022 mantiene en una situación crítica el nivel del Río Jamapa, de donde proviene el agua que distribuye la Compañía CAB.