Cerca de 400 mil árboles de Navidad se producen en el municipio de Las Vigas
Héctor Juanz, 17 de octubre de 2023
Xalapa, Ver.- En los últimos años ha aumentado la compra de pinos de Navidad nacionales y disminuido la importación, principalmente de Estados Unidos.
Esto beneficia a los productores locales y a los entornos donde se producen, pues aumenta las oportunidades económicas y los servicios ambientales.
En Veracruz, la mayoría de los ranchos silvícolas con estos pinitos se ubican en el municipio de Las Vigas de Ramírez, donde se producen entre 250 mil y 400 mil árboles para celebrar las fiestas decembrinas. La Secretaría de Medio Ambiente en el estado invita a la población a visitar este municipio en la temporada que se avecina, al que no sólo llegan a escoger y cortar sus arbolitos personas de la región centro de la entidad, también de la zona costera y hasta del vecino estado de Puebla.
“Fomentar el aprovechamiento de estos pinos de Navidad, estas zonas de silvicultores nos brindan varios servicios eco-sistémicos, uno es la transición de potreros a tener esa masa forestal, esos arbolitos, el paisajismo, la captación de carbono, de humedad. La zona de Las Vigas es en el estado y en el país donde más producción de pinitos de Navidad se tiene. Invitamos a la población a que cuando vaya a realizar una compra sea en espacios certificados, en este caso es Semarnat quien otorga los permisos a los silvicultores”, destacó Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente de Veracruz.
La Sedema prevé que en la mayoría de las tiendas de autoservicio se comercialicen este año más pinos producidos en el estado que importados, pues esto también significa un ahorro a los empresarios.
“Hay una transición, la importación va a la baja y la producción nacional al alta. Conafor reporta un crecimiento en los últimos dos años, de por lo menos dos a uno. Cien por ciento”. “Llega el momento en que los silvicultores se quedan con los pinitos para el siguiente año”, agregó Contreras Bautista.
En la región de Las Vigas hay por lo menos 50 ranchos certificados por el gobierno federal donde se podrán adquirir pinos con certificado que avala que su producción y venta es legal y sin daños al ambiente. La Secretaría de Medio Ambiente publicará próximamente una lista con los nombres y ubicación de los ranchos certificados.