Cerca de 30 familias desalojan sus viviendas por inundación en municipio de Veracruz
Mahaleth Guevara Alamilla, 22 de octubre de 2024
Veracruz, Ver.- Calles y viviendas inundadas, postes y árboles caídos, viviendas destechadas y enormes socavones donde cayeron vehículos, así como canales y lagunas desbordadas son parte del saldo que reportan las dependencias de Protección Civil de los municipios de Veracruz y Boca del Río.
En Veracruz, el titular de la dependencia municipal, Alfonso García Cardona, explicó que durante el lunes se lograron desalojar de sus viviendas a cerca de 30 familias que así lo solicitaron, tras las severas inundaciones.
“Era porque el acceso estaba todo lleno de agua, esa era la complicación, ya había ingresado el agua a sus casas y solicitaban salir para poder irse a otro lugar, no precisamente al refugio temporal, pero sí a casa de un familiar, o un amigo. Estuvimos con el apoyo del Ejército, de la Marina, de la Cruz Roja para poder ayudar a esas familias, por mencionarte algunas de las colonias Floresta, Progreso, Artículo 123, Flores del Valle, Pocitos y Rivera, La Campestre, la Reserva Tarimoya, Granjas de Río Medio, Playa Linda, Virgilio Uribe, Zaragoza, el centro entre otras; en algunas quizá no fue necesario sacar gente, pero las vialidades sí fueron afectadas y esto ocasionó también muchos vehículos varados, hubo dos socavones uno de ellos en el fraccionamiento de Los Pinos”.
Durante las lluvias del lunes en el fraccionamiento Los Pinos una camioneta cayó en un socavón que se formó por una fuga de agua.
Mientras que, en el municipio de Boca del Río se atendieron 32 llamados de auxilio que consistieron en un poste caído, un registro sin tapa, cuatro vehículos afectados, un inmueble afectado, un árbol caído, un deslave y un socavón donde cayó un automóvil en la colonia Carranza; en esta misma colonia un equipo de vactor trabaja para desalojar el agua de las viviendas y de las avenidas.
El puerto de Veracruz se mantiene cerrado a la navegación menor. Por instrucciones de Protección Civil este martes las clases se mantuvieron suspendidas en todos los niveles, debido a los daños que dejó el temporal lluvioso en la conurbación.
En tan solo 48 horas cayeron 419 milímetros de agua de lluvia acumulada en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.