Centro Recreativo Xalapeño; más de dos siglos de historia y cultura
Patty Luna, 6 de julio de 2017
Xalapa, Ver.- En la esquina de la avenida Xalapeños Ilustres con la calle Insurgentes se encuentra desde hace más de dos siglos uno de los inmuebles más emblemáticos de la capital veracruzana: el Centro Recreativo Xalapeño.
Este histórico edificio de una sola planta está conformado por un patio central con una fuente de regular tamaño y varios habitaciones. A principios del Siglo XIX fue posada, en esa época albergó importantes personalidades de la talla del científico alemán Alejandro Von Humboldt y la marquesa Calderón de la Barca.
En 1847 fue cárcel, incluso estuvieron ahí los militares Ambrosio Alcalde y Antonio García, fusilados por los invasores norteamericanios. De ambos a manera de homenaje permanente se erigieron placas y bustos.
Por razones muy diferentes, pero también con mucho afecto se exhibe un retrato al óleo de Juanete, un entrañable mecapalero xalapeño recordado por su honradez, bonhomía y gran cultura musical.
En este imponente escenario enmarcado por rítmicos arcos, techos de teja y amplios pasillos embaldosados por manzarín, se celebraron a principios del Siglo XX, rumbosas fiestas populares.
En invierno se organizaba el baile azul y rosa, en primavera el blanco y negro, siempre amenizados, por las orquestas más importantes de la capital del país.
El 14 de junio de 1913 un grupo de notables ciudadanos formó una mesa de trabajo para adaptar un centro de diversión y esparcimiento para toda la familia, creando talleres y diversas actividades culturales.
Fue en 1981 cuando el Centro Recreativo Xalapeño fue declarado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
En este lugar se exhibió y resguardó por un tiempo la obra del pintor mexicano Diego Rivera que actualmente custodia el Museo de Arte de Córdoba.
Hoy, bajo el resguardo del Ayuntamiento de Xalapa, cada uno de sus espacios se aprovecha al máximo en beneficio de propios y visitantes mediante toda clase de actividades artísticas, culturales, académicas y recreativas gratuitas para toda la familia.
Para lograrlo tuvo que realizarse una gran inversión, ya que se hizo una rehabilitación total del coloso xalapeño.
El Centro Recreativo cuenta con dos salas de exposiciones: la Uno dedicada a doña Alicia Ávila de Fernández, gran benefactora xalapeña; la Dos reconoce el mérito de Ernestina Quijano Gamboa, primera médico cirujano de Xalapa.
En la sala cuatro se llevan a cabo toda clase de talleres y actividades diversas y el foro Guadalupe Balderas está dedicado a una las actrices fundadoras del teatro en la capital veracruzana; cabe señalar que es uno de los espacios mejor equipados para cualquier disciplina escénica, ya que cuenta con un moderno equipo de iluminación y sonido, así como pantalla para cine.
La fuente ésta dedicada a Ximena “la niña lectora” que también tiene su propia historia.