Celebran en Oteapan el 33 aniversario del concurso del tradicional pobre viejo
Fluvio Martínez, 29 de diciembre de 2017
Oteapan, Ver.- El color, la diversión y el buen humor, de nueva cuenta se hicieron presentes en el municipio de Oteapan.
Se trata del evento más esperado del año por propios y visitantes: nos referimos al concurso del tradicional pobre viejo, que durante 33 años se ha celebrado en esta localidad.
Una tradición que nació en la colonia El Naranjal de esta localidad, con el fin de despedir el año.
“El viejo se presentaba de casa en casa denominado parranda, no tanto por una moneda sino por llevar la alegría, pero si había un enfermo en casa lo sacaban y lo rameaban con hojas de cocuhite y viceversa, en señal de que se llevara la enfermedad con el año”.
Después iniciaron los concursos, que desde hace 33 años se realizan en el parque central de Oteapan.
Los jóvenes y adultos todos hombres, realizan parodias, cantan versos y bailan en el escenario para despedir el año y recordar los hechos o personajes más sobresalientes, además de hacer una crítica chusca a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
El concurso se divide en tres categorías: infantil, instrumentos de viento e instrumentos eléctricos, participan por año entre cuatro y cinco grupos de diferentes colonias de Oteapan.
Cada grupo tienen un espacio de 30 minutos para desarrollar su parodia, presentar los versos y bailar ante el público.
Como era de esperarse, el exgobernador del estado de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, fue el más recordado por sus fechorías.
Las nuevas generaciones continúan con la inquietud de preservar esta tradición y con un poco de esfuerzo se animan a participar,
El pobre viejo reúne a más de dos mil personas de Oteapan y otros municipios que disfrutan de las presentaciones de los participantes, sin dudarlo es uno de los mejores eventos del sur de Veracruz, donde aún prevalece la cultura y tradición.